www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COLORADO

Un nuevo tiroteo en Estados Unidos deja 10 muertos en un supermercado

Un nuevo tiroteo en Estados Unidos deja 10 muertos en un supermercado
Ampliar
Efe
martes 23 de marzo de 2021, 16:50h

Las autoridades de Boulder (Colorado) identificaron este martes al autor del tiroteo que dejó diez muertos en un supermercado de esa ciudad como Ahmad Al Aliwi Alissa, de 21 años, y le acusaron de diez cargos de asesinato en primer grado.

En una rueda de prensa, las autoridades aseguraron que todavía no tienen claros los motivos que llevaron a Alissa a abrir fuego este lunes con un fusil de asalto en el interior de un supermercado de la cadena King Soopers en Boulder, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes al norte de Denver y una de las más ricas de Estados Unidos. "¿Por qué ha ocurrido esto? Todavía no tenemos la respuesta. La investigación está todavía en su primera etapa", dijo el fiscal del distrito de Colorado, Michael Dougherty.

Alissa, detenido tras el tiroteo y herido en la pierna, se encuentra ingresado en un hospital y se espera que sea trasladado este martes a una cárcel del condado donde se encuentra Boulder, explicaron las autoridades.

El sospechoso residía en la ciudad de Arvada, situada a unas 21 millas (34 kilómetros) de Boulder, y había vivido "la mayor parte de su vida en Estados Unidos", dijo la jefa de Policía de Boulder, Maris Herold, quien no especificó su nacionalidad.

El ataque ocurrió sobre las 14:30 hora local (20:30 GMT), cuando Alissa abrió fuego en el interior de un supermercado de la cadena King Soopers en Boulder, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes al norte de Denver y una de las más ricas del país. "Entró y empezó a disparar", relató al periódico The Denver Post uno de los sobrevivientes del ataque.

Otro, Ryan Borowski, explicó al The Washington Post cómo vivió el inicio del tiroteo: "Mi primera esperanza fue que se le hubiese caído algo a algún empleado. Para el tercer bang ya estaba corriendo. ¡Fue bang, bang, bang, bang, bang! Creo que fueron como ocho" (disparos).

Borowski y otros de los clientes del King Soopers lograron escapar del edificio por la salida de emergencia o la zona de carga tras escuchar los primeros disparos, pero nueve no contaron con la misma suerte y fueron asesinados.

Imágenes emitidas en directo por Youtube por un testigo a los pocos segundos del inicio del ataque muestran dos personas abatidas en el exterior del supermercado y una en la entrada, a la vez que suenan varios disparos desde el interior del edificio.

A los pocos minutos, llegan los primeros policías y de nuevo se escuchan disparos. Las autoridades confirmaron después que uno de esos policías, que fue identificado como Eric Talley, de 51 años, murió en el ataque junto a las otras nueve personas.

Hasta tres helicópteros medicalizados aterrizaron cerca del King Soopers mientras las autoridades tomaban el control, pero no pudieron ser utilizados ya que las víctimas fallecieron en el lugar de los hechos y no hubo otros heridos.

"Prometo a las víctimas que se va a hacer justicia", dijo en una rueda de prensa horas después el fiscal del distrito del condado de Boulder, Michael Dougherty.

El demócrata Joe Neguse, que representa a Boulder en el Congreso, dijo en un comunicado que "todo tiene su límite" al abogar por reglas que restrinjan el acceso a las armas. "Hace 21 años, cuando era un joven estudiante en el condado de Douglas, me uní a muchos habitantes de Colorado para llorar por las víctimas de la terrible masacre en Columbine High, a 10 minutos de mi escuela secundaria" recordó Neguse.

Lo cierto es que la zona ha vivido varios tiroteos masivos, como el de Columbine High, que con 13 muertos fue el mayor en un instituto en su momento; o el del cine en Aurora en 2012, que dejó 12 asesinados durante la emisión de una película de Batman.

Tras más de un año -que ha coincidido con el de la pandemia- sin grandes tiroteos en Estados Unidos, el de Boulder es el segundo en apenas seis días tras los ataques a locales de masajes asiáticos de la semana pasada en Atlanta, que dejaron ocho muertos.

El de Boulder dejó diez y se convirtió en el mayor tiroteo masivo en Estados Unidos desde agosto de 2019, cuando un hombre armado mató a 23 personas en un Walmart en El Paso (Texas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios