www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Juan L. Pulido: Guzmán El Bueno

domingo 28 de marzo de 2021, 18:46h
Juan L. Pulido: Guzmán El Bueno

Almuzara. Córdoba, 2020. 457 páginas. 24,95 €.

Por Jorge Pato García

Entre las muchas leyendas tradicionales de la historia de nuestro país hay una muy célebre que aconteció a finales del siglo XIII en los confines de la Península ibérica. Concretamente en la defensa de la ciudad de Tarifa. Alonso Pérez de Guzmán, que pasó a la posteridad como Guzmán “El Buen” al ser chantajeado por los que asediaban la ciudad con matar a su hijo menor si no se rendía respondió mientras les lanzaba un cuchillo desde la muralla: «Matadle con este, si lo habéis determinado, que más quiero honra sin hijo, que hijo con mi honor manchado».

Posteriormente hallará la muerte en Gaucín, batallando contra los musulmanes y con esa muerte se inicia uno de los linajes de la nobleza española de mayor importancia. Es por ello que su hijo y heredero, don Juan Alfonso, sabedor de la importancia de una biografía lustrosa para cimentar la dinastía de la cual él era el segundo escalafón, quiso elaborar un relato en el cual los pasajes más oscuros y sombríos de la vida de su célebre padre quedasen ocultos. Pero con lo que él no contaba es que un esclavo judío con ansias de venganza ejercería justo el papel contrario, es decir movido por los peores sentimientos armó un retrato en el cual lo que se destacaban eran precisamente todas esas sombras y oscuridades de la vida de Alonso Pérez de Guzmán. Comenzando por sus orígenes, pues no hay que olvidar que él era un bastardo, o siguiendo por esas relaciones difícilmente calificables que tuvo con su propia madre. Y es que nadie podía esperar que alguien de un origen tan humilde consiguiese en esa época alcanzar tales cotas de dignidad, nobleza y poder. Pero está claro que el que nace con buena estrella tiene una gran ayuda en su destino.

Se trata de una novela en la que hay una lucha casi titánica entre todo aquello magnífico y glorioso que realizó Pérez de Guzmán y los contrapuntos, propios de cualquier biografía humana, que no sean tan destacables y que en muchos de los casos son sin duda cuestiones a ocultar o al menos a no presumir de ellas.

En Guzmán el Bueno. El señor de la frontera, Juan L. Pulido nos ofrece una narración intensa, como la propia vida del protagonista, y que nos acerca una figura que es mucho más que una leyenda puntual y también nos ayuda a conocer la realidad social de una época tan pretérita como es el final del siglo XIII y el principio del siglo XIV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios