www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SI GANA AYUSO, EL FRACASO SERÍA DE SÁNCHEZ, NO DE GABILONDO

lunes 05 de abril de 2021, 05:17h
Pedro Sánchez puso en marcha una maniobra, en colaboración con Pablo Iglesias, para...

Pedro Sánchez puso en marcha una maniobra, en colaboración con Pablo Iglesias, para desmontar a Isabel Díaz Ayuso igual que, en su día, hizo con el pobre Mariano Rajoy: a través de una moción de censura, aprovechándose de la fragilidad de Ciudadanos. Lo tenía todo previsto y acordado. Miguel Ángel Rodríguez se dio cuenta a tiempo de la jugarreta y lanzó a Díaz Ayuso sobre la yugular de Sánchez, convocando elecciones anticipadas.

El entorno del presidente del Gobierno sabe que, ante la opinión pública, la lucha en Madrid no se está librando entre Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo. La realidad de fondo se impone y las madrileñas y los madrileños tienen conciencia clara de que la pelea a celebrar sobre el ring de la Comunidad es entre Ayuso y Sánchez. El presidente del Gobierno se ha incorporado de lleno a la campaña y ha dispuesto que todos sus recursos políticos, mediáticos y financieros se pongan en juego. Si gana, será un triunfo, tal vez decisivo, para prorrogar su estancia sólidamente sentado en su poltrona monclovita; si pierde, los portones del palacio de la Moncloa quedarían entreabiertos para el acceso de Pablo Casado.

Madrid es mucho Madrid. Pedro Sánchez urdió adueñarse de la Comunidad a través de una jugada que consideraba políticamente maestra. Algún día se conocerán con detalle los encuentros secretos del entorno presidencial con varios dirigentes de Ciudadanos. Fracasada la maniobra, Pedro Sánchez ha saltado sobre al albero para lidiar unas elecciones que, en contra de lo que piensan Ayuso y sus fieles, están muy equilibradas. La presidenta madrileña ganará con holgura, pero entre los bloques de la derecha y la izquierda apenas hay uno o dos diputados de diferencia. Y Pedro Sánchez cuenta con el arsenal que Moncloa le proporciona para intentar imponerse sobre el Partido Popular. Isabel Díaz Ayuso haría bien en colocar los pies sobre la realidad y no cantar victoria anticipada. El voluntarismo es uno de los máximos errores que se pueden cometer en la acción política.