www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VACUNACIÓN

Sánchez se compromete a que a finales de agosto haya 33 millones de vacunados

Sánchez se compromete a que a finales de agosto haya 33 millones de vacunados
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 06 de abril de 2021, 13:25h
El presidente del Gobierno se apunta el tanto del calendario vacunal cuando el reparto de dosis depende de Europa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé que 33 millones de españoles estén vacunados con la pauta completa a finales de agosto, según el calendario "más prudente" que maneja el Ejecutivo, que habla de una "aceleración significativa" en el proceso de vacunación en el segundo trimestre.

El ritmo de vacunación española es "muy positivo" en el contexto europeo, ha resaltado Sánchez en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha adelantado que el Gobierno trabaja con el objetivo de que no sea necesario prorrogar el estado de alarma que vence el 9 de mayo: "Queremos que sea el punto final".

Sánchez ha presumido de que que cada mes "mejorará" al siguiente en lo que se refiere a la recepción de vacunas, lo que permitirá cumplir con el objetivo del 70 por ciento de ciudadanos vacunados con dos dosis. Así, entre abril y septiembre espera recibir 87 millones de vacunas, cuya recepción no depende del Gobierno sino del reparto del Ejecutivo comunitario.

Calendario

3-9 mayo: 5 millones

31 mayo-6 junio: 10 millones

14-20 junio: 15 millones

19-25 julio: 25 millones

Finales de agosto: 33 millones

Según Sánchez, Sanidad maneja las siguientes fechas clave: el 3 de mayo estarían vacunados 5 millones con la pauta completa, la primera semana de junio 10 millones, la semana del 14 de junio, 15 millones, y a mediados de julio, 25 millones. A finales de agosto se alcanzaría el 70 por ciento de españoles vacunados al haber recibido la pauta completa 33 millones de ellos.

Cumplir con ese calendario será posible siempre y cuando las farmacéuticas cumplan con sus compromisos y la UE haga el reparto equitativo entre los países miembros. Así, según la estimación del Gobierno, entre abril y junio llegarán 38 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, y entre julio y septiembre, 48 millones de CureVac.

El ritmo "inaceptablemente lento" de vacunación en Europa, en palabras de la OMS, se debe, según el jefe del Ejecutivo, a los retrasos de AstraZeneca. "Si el ritmo es más lento, tiene nombres y apellidos".

Sobre el certificado vacunal, Sánchez ha avanzado que espera que esté listo a principios de junio, lo que permitirá reactivar el turismo. "Con este pasaporte verde podremos recuperar la movilidad en la Unión Europea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios