www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VACUNAS

¿Qué pasa ahora con la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años?

¿Qué pasa ahora con la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años?
Ampliar
(Foto: EFE)
jueves 08 de abril de 2021, 09:26h

La decisión de Sanidad y comunidades de acotar la vacuna de AstraZeneca a ciudadanos de entre 60 y 65 años deja ahora en el limbo a todos aquellos que recibieron la primera dosis de la farmaceútica británica.

En rueda de prensa este miércoles, Carolina Darias informó de que esa cuestión "todavía queda pendiente de determinar", por lo que habrá que espera por lo pronto a la Comisión de Salud Pública de este jueves para conocer cómo se procederá en estos casos. Este organismo será el que determine si se quedarán con una sola dosis o si les será inoculada la vacuna de otra farmaceútica.

Este jueves, Darias ha pedido "tranquilidad", ya que afirma que hay tiempo para tomar una decisión, ya que hasta mayo se producirá el intervalo entre la primera y la segunda. Sanidad maneja la información de la ficha de la vacuna que establece que una sola dosis tiene una eficacia del 70 por ciento. "Otra es que puesto que la decisión es no vacunar a menores de 60 años sería la posibilidad -si lo avalan los estudios científicos- de poder administrar una segunda vacuna de otro tipo de plataforma", ha añadido.

Las primeras vacunas de AstraZeneca se comenzaron a administrar la segunda semana de febrero y en pocos días se administraron en España algo más de un millar de dosis al colectivo de personas de entre 18 y 55 años de servicios de emergencia, policías, docentes o personal sociosanitario, pues este era el rango de edad para el que estaba recomendada.

La ministra de Sanidad no ha descartado que a las personas de 18 a 59 años que han sido vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca se les administre el suero de otra farmacéutica, o ninguno.

La Comunidad de Madrid fue la única que se posicionó en contra de suspender la vacunación en menores de 60 años. Este jueves en una entrevista en RNE, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha argumentado que no hay evidencia científica para limitar la vacunación, y apuesta por quitar el límite de edad por arriba para que también pueda se pueda utilizar en mayores de 65. "Hace tres semanas Sanidad decidió no poner la vacuna por encima de 55 y ahora quiere ponerla a los mayores de 60. ¿Cómo explicamos a los ciudadanos estos cambios de criterio? No nos oponemos por ser el Pepito Grillo de nadie, sino por la evidencia científica".

Zapatero es partidario de administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los ciudadanos que ya han recibido la primera y considera que la restricción aplicada a esta vacuna va a poner en riesgo el objetivo de vacunación del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios