www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SÁNCHEZ COLISIONA CON EL CONSEJO DE ESTADO

viernes 09 de abril de 2021, 13:37h
Al César monclovita le molestan los controles institucionales. Un diferendo con la Comunidad Autónoma...

Al César monclovita le molestan los controles institucionales. Un diferendo con la Comunidad Autónoma de Galicia ha provocado el encontronazo entre el Gobierno de la nación y el Consejo de Estado, máxima autoridad consultiva. Sus dictámenes son preceptivos, aunque no vinculantes. Lo que resulta indecoroso es ocultarlos y eso es lo que ha hecho Pedro Sánchez.

La reacción del Consejo, incluso la de su presidenta María Teresa Fernández de la Vega, ha sido concluyente. El malestar de los consejeros se ha hecho palmario. No les parece de recibo que el Gobierno ni siquiera les atienda. Pedro Sánchez utiliza al Consejo de Estado cuando sus dictámenes le resultan políticamente aprovechables. En otro caso, los silencia. El diario La Razón ha dedicado un demoledor y bien razonado editorial a denunciar la situación subrayando la incoherencia sanchista al ocultar en el cajón para todo de la vicepresidenta del Gobierno la opinión del máximo órgano consultivo de la nación.

La tentación totalitaria sacude al Gobierno del Frente Popular. Destacados dirigentes del Partido Comunista español forman parte de él. Y a lo que tradicionalmente aspira el comunismo es a la dictadura del proletariado. Sería absurdo envolver esta realidad en acaramelados discursos democráticos. Allí donde hay comunismo -China, Corea del Norte, Cuba, Vietnam o Laos- no existe democracia pluralista. Tampoco en los países que bailan a su alrededor como Venezuela.

El entorno democrático de Pedro Sánchez está en la obligación de reflexionar sobre la obligación de respetar y atender a las instituciones del Estado de Derecho en lugar de desdeñarlas o zaherirlas.