www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MEDIOS

Il Corriere se hace eco del "milagro de Madrid" en la gestión de la pandemia

Centro urbano de Madrid, con las Cuatro Torres al fondo.
Ampliar
Centro urbano de Madrid, con las Cuatro Torres al fondo. (Foto: EFE)
viernes 09 de abril de 2021, 15:28h

El prestigioso diario italiano Corriere della Sera ha publicado un artículo ensalzando la gestión de la pandemia realizada hasta ahora por la Comunidad de Madrid, que califica como un "milagro".

En su información, este medio compara la labor desempeñada hasta ahora por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso con la del gobierno de la región italiana de Lombardía, cuya capital Milán, como Madrid, constituye el principal motor económico del país. "Milán y Madrid son las áreas más afectadas por Covid en sus respectivos países y sus gobiernos locales a menudo han sido objeto de críticas", señala el autor del artículo Andrea Nicastro. Pero añade: "Madrid (abierta), sin embargo, sufrió menos de covid que Lombardía (cerrada) tanto en términos sanitarios como económicos".

Según este periodista, los datos indican que, la política "permisiva" de Ayuso, ha demostrado su éxito, tanto a nivel epidemiológico como económico, por encima de otras ciudades más "cautelosas", como Milán. "Entre octubre y marzo, Milán tuvo una media de 6.200 positivos por cada 100.000 habitantes, Madrid algunos menos, 5.800", señala Nicastro, destacando también la menor tasa de mortalidad de la capital española frente a la lombarda (98 muertos por cada 100 mil habitantes contra 136).

En términos económicos, Madrid también sale mejor parado. "Lombardía, más cerrada que el resto de Italia, perdió el 9,8% de su PIB frente a una media nacional de 8,9. Madrid, en cambio, también más abierta que el resto de España, aguantó un poco mejor, perdiendo el 10,3% del PIB frente al 11% a nivel nacional", destaca el artículo. "La metrópoli española, incluso con máscaras, distancias y toque de queda, ha mantenido cines, restaurantes, teatros y escuelas casi siempre en funcionamiento por la noche. Lombardía no", subraya.

Para explicar el éxito de la Comunidad, Il Corriere recuerda un artículo de The Lancet en el que un grupo de investigadores españoles presentó tres factores clave en el "esfuerzo titánico de Madrid por controlar la segunda ola": la implementación masiva de test rápidos, el cierre de zonas básicas de salud gracias al análisis de aguas residuales para prevenir los brotes y, por último, el aumento de la responsabilidad ciudadana, gracias, precisamente, al rápido acceso a toda la información epidemiológica. "¿Es exportable el modelo de Madrid?", se pregunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios