www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES EN MADRID

Sánchez promete que más de un tercio de los fondos europeos irán a la transición ecológica

Pedro Sánchez, en la campaña por Ángel Gabilondo en Madrid.
Pedro Sánchez, en la campaña por Ángel Gabilondo en Madrid. (Foto: PSOE)
domingo 11 de abril de 2021, 13:26h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es "un hito que justifica una legislatura" por "innovadora e imprescindible" y ha destacado que de los fondos europeos pospandemia para los próximos seis años más de un tercio serán destinados a la aceleración de la transición ecológica.

En campaña con el candidato Ángel Gabilondo, ha dicho que esto sitúa a España "a la vanguardia" de Europa en el ámbito ecologista, algo que es "un enorme motivo de orgullo" para los socialistas. Sánchez ha presumido de que si el PSOE ya era "de largo" reconocido como feminista, ahora también es "el partido ecologista de nuestro sistema" y ha subrayado que la ley es apoyada por varios sectores económicos, desde industrias muy tradicionales a empresas emergentes.

Al respecto, el presidente ha dicho que serán movilizados 200.000 millones de euros de inversión a lo largo de la década: "Va a haber un aumento del empleo muy significativo, de entre 200.000 y 300.000 personas al final de la década que estamos comenzando". También ha lamentado Sánchez que Madrid esté a la cola en el reciclaje en España y sea además la ciudad europea en cabeza en las emisiones de dióxido de nitrógeno.

Por otra parte, ante el avance en las encuestas de la presidenta madrileña y a colación de su eslogan de campaña, Sánchez intenta revertir el sentido de la palabra "libertad" y ha hecho una reflexión de "lo que significa para los socialistas": "Proteger la salud, fortalecer la Sanidad y limitar la difusión del virus... Vacunar, vacunar y vacunar".

Ha querido igualmente acusar a Díaz Ayuso de lo que se lleva mucho tiempo acusándole a él y ha añadido: "Libertad no es sembrar dudas sobre la vacuna, no alimentar la confusión... la libertad de vacunar y no a la de enredar y extender la zozobra".

Mejorar el aire de Madrid

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho este domingo que "el Gobierno de Colón no tiene entre sus planes mejorar el aire" de Madrid, por lo que opina que el próximo Ejecutivo regional tendrá que asumir "grandísimos retos" en materia de contaminación.

Junto al presidente del Gobierno; la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, Gabilondo ha insistido en que los meses de "confinamiento total, el cielo de Madrid cambió" y los niveles de contaminación se redujeron un 62 por ciento porque el tráfico disminuyó en torno a un 85 por ciento.

El candidato llama a tener en cuenta estas cifras para valorar cómo se aligeraría la contaminación. Por ello, apunta que si Madrid redujese los niveles de contaminación en el aire hasta los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) "se evitarían muchas muertes", con cerca de 700 fallecimientos prematuros al año.

También ha reprochado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se acoja al concepto de "libertad" para responder a cuestiones como el aumento de contagios de covid-19, los ingresos en las UCI, las hospitalizaciones y los fallecimientos. Ha denunciado que respondan a este escenario frente al coronavirus y ha aseverado que se debe a que "la derecha y la ultraderecha piensan que Madrid les pertenecen" y "no se toman en serio la pandemia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios