www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PP

El PP alega que no existe un requisito de "empadronamiento previo" en el recurso por Cantó

El PP alega que no existe un requisito de 'empadronamiento previo' en el recurso por Cantó
lunes 12 de abril de 2021, 18:25h

El PP de Madrid ha presentado ya un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la anulación de la inclusión del exdiputado valenciano de Cs Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde en su lista para las elecciones autonómicas del 4 de mayo porque "no es cierto que exista un requisito de empadronamiento previo al cierre del censo".

Insisten en que "jamás se ha exigido hasta este caso, en que un juzgado unipersonal ha decidido que así era, contraviniendo a la Junta Electoral Provincial de Madrid", que en un primer momento había dado la razón al PP y sí avaló las candidaturas de Cantó y Conde.

El TC resolverá este viernes si ambos pueden ir en la lista de Ayuso, tras la decisión del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Madrid que estimó el recurso que interpuso el PSOE madrileño contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid y consideró a ambos candidatos inelegibles por haberse empadronado en la Comunidad de Madrid después del cierre del censo electoral.

Según el PP, el Juzgado de lo Contencioso "fabrica" jurisdiccionalmente "ex novo" un requisito "no establecido por la ley ni amparado por interpretaciones previas de la misma, el de que deben reunirse los requisitos para ser candidato no el día de presentación de la candidatura sino el día de cierre censal".

Además, defiende que la sentencia recurrida "se fundamenta principalmente en la interpretación, restrictiva del derecho fundamental al sufragio pasivo" de Cantó y Conde, y "no encuentra amparo alguno en la legislación aplicable".

También argumentan que incluso en el caso de admitirse que existieran, como no sucede, añaden, dudas sobre la existencia (o no) del requisito configurado "ex novo", tal y como el Juzgado reconoce en su sentencia, "debió prevalecer" la interpretación "más garantista para el pleno ejercicio del derecho fundamental al sufragio pasivo, que exigía la confirmación del acuerdo de la Junta Electoral Provincial".

"Se introduce sin fundamentación alguna en el tenor de la ley, una inexistente exigencia restrictiva e infundada, reconfigurando el momento temporal al cual debe atender al examinar el cumplimiento de los requisitos para ser candidato", subraya el PP, y añade que "ha sido interpretado que los requisitos han de concurrir en el momento de presentar la candidatura".

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Sala Primera del tribunal de garantías se reunirá primero este miércoles para estudiar el informe de los letrados sobre la admisión a trámite del recurso, que es el escenario más probable, y en tal caso dar traslado de ello a la Fiscalía y al PP.

Posteriormente, los magistrados se reunirán este mismo viernes para resolver ya directamente sobre el fondo del recurso de amparo.

Ninguna injerencia

El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido en que Pedro Sánchez está "obsesionado" con Madrid, comunidad a la que cree que ha "maltratado". En una entrevista en Antena 3, Casado ha señalado al PSOE por tratar de "boicotear" la lista de Isabel Díaz Ayuso al haber recurrido el acuerdo de la Junta Electoral que permitía a Toni Cantó y Agustín Conde formar parte la candidatura del PP a la Comunidad de Madrid.

Este domingo, el juzgado estimó el recurso del PSOE madrileño y falló en contra de la inclusión de Cantó y Conde en las listas del PP a la Comunidad de Madrid; una decisión que ha sido recurrida por el PP al Constitucional.

"Su incorporación ha sido correcta", ha defendido el líder del PP sobre la incorporación de Cantó en la lista de Díaz Ayuso como número 5, una maniobra que fue orquestada directamente por Génova, que ahora niega injerencias, según Casado, en el diseño del futuro futuro ejecutivo de Ayuso si la candidata madrileña puede formar gobierno.

"Ayuso hará el gobierno que estime oportuno, sólo faltaba", ha afirmado el presidente popular al ser preguntado por la información que publica este lunes La Razón, que señala que la dirección nacional del PP quiere hacer consejero a Cantó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

1 comentarios