www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MONARQUÍA BRITÁNICA

El príncipe Guillermo ensalza el "servicio" de su abuelo a la reina y el país

Príncipe Guillermo de Inglaterra.
Ampliar
Príncipe Guillermo de Inglaterra. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 12 de abril de 2021, 11:09h

La dos cámaras del Parlamento británico -Comunes y Lores- rinden este lunes homenaje al duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, fallecido el pasado viernes a los 99 años en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres. El Parlamento, que estaba en receso hasta mañana, celebrará esta tarde una sesión extraordinaria para que diputados y lores puedan rendir tributo a la figura del príncipe Felipe por sus más de 70 años de servicio al Reino Unido.

Las autoridades británicas han decretado una semana de duelo nacional, un periodo en que las banderas de los edificios gubernamentales y los palacios reales ondearán a media asta.

El funeral del duque tendrá lugar el próximo sábado -día 17- en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, al que solo podrán asistir 30 personas en virtud de las actuales restricciones para contener la propagación de la covid-19. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha decidido no asistir al funeral para permitir que otro miembro de la Familia Real tenga la oportunidad de despedir al marido de Isabel II.

Al funeral asistirá el duque de Sussex, Enrique, que ha viajado desde California (EEUU), donde reside, y debe guardar ahora diez días de cuarentena, pero su esposa, Meghan, no estará dado su avanzado estado de gestación, informaron los medios.

Esta es la primera vez que el príncipe Enrique vuelve a su país tras más de un año de ausencia por la decisión de los duques de Sussex de apartarse de la monarquía, conocida por los medios como "megxit". Según el diario "The Sun", Enrique estaría alojado en una pequeña casa ubicada en los terrenos del palacio de Kensington, en Londres, y donde los duques de Sussex vivieron un tiempo.

Esta será también la primera vez que el príncipe Enrique se encuentra cara a cara con su familia desde la polémica entrevista que él y su mujer concedieron en marzo a la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, en la que criticaron a la monarquía.

Por su parte, el príncipe Guillermo ensalzó el "servicio" que prestó su abuelo, el duque de Edimburgo, al país, a la Mancomunidad de Naciones británica y a su esposa, la reina Isabel II de Inglaterra: "Echaré de menos a mi abuelo, pero sé que lo que él quería es que siguiéramos adelante con nuestro trabajo". "He tenido suerte por haber tenido su ejemplo como guía y también por haber contado con su presencia hasta que he sido un adulto, tanto en los buenos tiempos como en los más duros", añadió.

Guillermo subrayó que se siente agradecido de que su esposa, Catalina, tuviera "tantos años para poder conocer" al duque, así como por la "amabilidad que él le demostró". "Nunca apreciaré lo suficiente los recuerdos que tendrán mis hijos de su bisabuelo viniendo a recogerles en su carruaje y que pudieran comprobar por sí mismos su contagioso sentido de la aventura y su descarado sentido del humor", agregó el príncipe, de 38 años.

"Mi abuelo fue un hombre extraordinario, parte de una extraordinaria generación. Catalina y yo continuaremos haciendo lo que él habría querido, y apoyando a la reina en los años venideros", concluye el comunicado del duque de Cambridge.







El hermano de Guillermo, el príncipe Enrique, ha llegado ya al Reino Unido procedente de Los Ángeles (EE.UU.), , según ha revelado hoy el tabloide "The Sun".



El ex primer ministro John Major dijo ayer, en declaraciones a la BBC, que el funeral del duque de Edimburgo puede ser una oportunidad para que algunos miembros de la Familia Real y el Duque de Sussex superen las supuestas fricciones que hay entre ellos.

Los hijos de Isabel II -Carlos, Ana, Andrés y Eduardo- destacaron el fin de semana, en sendas declaraciones a los medios, el dolor que afronta la familia y resaltaron el apoyo que dio a la reina durante su largo reinado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios