www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANIVERSARIO

Sánchez reivindica la II República como un "vínculo luminoso con nuestro mejor pasado"

miércoles 14 de abril de 2021, 10:53h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha situado la proclamación de la II República, de la que este miércoles se cumple el 90 aniversario, entre los tres hitos que han convertido a España en "un gran país", junto al día que se aprobó la Constitución y el que se firmó el tratado de adhesión a la UE.

Sánchez ha comenzado su comparecencia en el pleno el Congreso para dar cuenta de la gestión del estado de alarma con un elogio a lo que supuso el régimen republicano en 1931, un vínculo "luminoso" con el "mejor pasado" de España.

"Aquel ambicioso proyecto buscaba la modernización del Estado y de la sociedad, la consolidación de la paz, la derrota de la dictadura y anteponer el valor de la democracia", ha asegurado el presidente ante la ovación de los partidos de izquierda de la Cámara. A juicio de Sánchez, hay "tres fechas gracias a la cuales España es un gran país" y que tienen "un vínculo indisoluble".

Además del 14 de abril de 1931, el jefe del Ejecutivo ha citado el 6 de diciembre de 1978, cuando se votó en referéndum la Constitución, y el 12 de junio de 1985, cuando España rubricó el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea. "Tres saltos hacia adelante en la modernización, el progreso y la igualdad de los españoles, aunque el primero se vio frustrado por el golpe de Estado de 1936", ha reseñado Sánchez.

Nueve décadas después, el presidente del Gobierno ha manifestado que "los relojes no se detienen" y que "será el valor de la democracia, la pujanza de la Constitución y el proyecto europeo lo que prevalezca de nuevo frente al odio y el enfrentamiento".

Críticas de Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado a Pedro Sánchez que haya comenzado su intervención elogiando la República, de cuya proclamación se cumplen este miércoles noventa años, un aniversario que no recuerdan -ha dicho- por ser fechas que "han dividido a los españoles".

"No celebramos fechas que han dividido a los españoles, celebramos el Estado de derecho y la Constitución", ha subrayado Casado en su intervención en el pleno al señalar que es una onomástica que ni siquiera el líder histórico del Partido Comunista, Santiago Carrillo, consideraba que se debía de rememorar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+

7 comentarios