www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

11.000 MILLONES

El Gobierno cede y flexibilizará las ayudas directas a empresas junto a las comunidades

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra de Economía, Nadia Calviño.
Ampliar
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra de Economía, Nadia Calviño. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
jueves 15 de abril de 2021, 13:32h

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha manifestado que espera que se modifique “en breve” el Real Decreto-ley de ayudas directas a empresas y autónomos para que las comunidades autónomas puedan flexibilizar los criterios sobre las condiciones para conceder los fondos.

Calviño lo ha dicho en declaraciones a la cadena SER, en las que ha asegurado, frente a las críticas de la oposición, que el Gobierno “siempre se ha mostrado abierto” a que las ayudas lleguen a las empresas que lo necesitan.

En cuanto a los plazos, Calviño no ha logrado concretar los plazos y ha asegurado que esta semana, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, enviará a los gobiernos autonómicos el proyecto de convenio para la concesión de las ayudas.

De este modo, y tras las reiteradas críticas de oposición y diversos gobiernos autonómicos, el Gobierno se abre a que las autonomías amplíen las ayudas a sectores particularmente expuestos a la crisis del Covid que quedaban excluidos del Decreto-ley del Ejecutivo.

El Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-ley por el que se crea un paquete de ayudas directas de 11.000 millones de euros para empresas.

Sin embargo, la ley fue aprobada con una elevada abstención. Así, el decreto fue convalidado con 177 votos a favor, 59 en contra y 113 abstenciones y será tramitado como proyecto de ley con el apoyo de prácticamente toda la Cámara. Concretamente, han dado su apoyo el PSOE, Podemos, ERC, UPN y Coalición Canarias; ha votado en contra VOX, JxCat y Foro Asturias; y numerosas abstenciones, las del PP, Cs, PdeCat, PNV, BNG, CUP y EH bildu.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba antes un nuevo paquete de ayudas para los sectores que han quedado "excluidos" del rescate de 11.000 millones de euros del Gobierno central para pymes y autónomos.

Las ayudas directas, que saldrán de los fondos propios de la Comunidad de Madrid, fluctuarán entre 3.000 euros para los autónomos que tributan por módulos, y de 4.000 a 200.000 euros para el resto de trabajadores y empresas que hayan sufrido una caída en la facturación de al menos un 30 por ciento.

Entre los comercios beneficiados figurarán peluquerías, librerías, talleres, ferreterías, tiendas de muebles, academias o centros de estética. El Gobierno regional cifra en 78.000 los negocios que pueden salir beneficiados, aunque todavía no ha sido determinado el montante económico destinado a esta partida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios