www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Madrid cerrará centros de vacunación masiva si el Gobierno no envía más dosis

Madrid cerrará centros de vacunación masiva si el Gobierno no envía más dosis
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 16 de abril de 2021, 13:34h

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha criticado la escasez de vacunas necesarias para mantener el ritmo de inmunización en la Comunidad de Madrid, que puede provocar el cierre de los centros de vacunación masiva habilitados hasta ahora.

Con la información disponible por el momento, la semana que viene está confirmado que llegarán solo las 157.900 dosis de Pfizer, 120.000 vacunas menos que las demás semanas, ha explicado Zapatero, que ha indicado que se están administrando semanalmente unas 275.000 dosis. "Es preocupante que para Madrid solo haya previstas 157.900 vacunas de Pfizer para la próxima semana. Si esta situación sigue así tendremos que cerrar los centros de vacunación masiva", ha advertido.

"Esto es insensato", ha dicho al respecto la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Estamos a viernes y todavía la Comunidad de Madrid, salvo con las de Pfizer, no sabemos cuántas dosis vamos a recibir por parte del Gobierno la semana que viene", ha insistido. "Estamos preparados, pero no llegan las dosis y confunden", ha criticado.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha confirmado que ahora mismo se está citando a las personas con 48 horas de antelación, por lo que si no se confirma el suministro de más vacunas de otras farmacéuticas como AstraZeneca o Moderna, "se dejará de citar a las personas este fin de semana para no ocasionar ningún trastorno a partir del miércoles siguiente, para garantizar que todas las personas citadas van a poder ser vacunadas".

El cierre de los centros de vacunación masiva no está decidido aún y se haría por razones de logística, ha matizado Zapatero. A día de hoy, según datos de la Consejería de Sanidad facilitados por Andradas, la Comunidad de Madrid cuenta con unas 3.000 dosis de AstraZeneca, 29.000 dosis de Moderna y unas 100.000 dosis de Pfizer. Hasta el momento, Madrid ha puesto un 87,5% de las vacunas entregadas y, por tanto, aún les quedan por administar un 12,5% de las dosis.

Mientras, Ayuso ha llegado a plantear la posibilidad de que las empresas también participen en la campaña de vacunación. Así, ha afirmado que, si las empresas tienen la capacidad para comprar vacunas a sus empleados, "hay que valorar que pudieran empezar a hacerlo". "Con esto, se me criticará para variar, pero verás cómo al final se pone en marcha", ha advertido. "Esto serviría para las grandes y pequeñas empresas que necesitan recuperar el pulso y que con la vacuna podrían volver a la normalidad", ha añadido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reprochado "el cuello de botella, la maraña burocrática y la falta de reflejos" que hay en las instituciones. "Es tan inmensa que pagamos todos", ha lamentado. "Yo, sí por mí dependiera la vacuna, el 100% de la gente en Madrid ya estaría protegida", ha asegurado.

El gobierno de Ayuso mantiene que la "prioridad absoluta" es vacunar. Ya se han inoculado 1.600.000 vacunas a los madrileños. De ellas, más de 445.000 son segundas dosis. Así, "un 8% ya tiene la segunda dosis", ha informado Zapatero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios