www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 4M

Sánchez desguaza el Gobierno para reforzar a Gabilondo

Sánchez desguaza el Gobierno para reforzar a Gabilondo
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 18 de abril de 2021, 18:45h
Reyes Maroto, Irene Lozano y Hana Jalloul se incorporan a la lista después de que Margarita Robles rechazara encabezar la candidatura.

El presidente del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido reforzar la figura de su candidato a las elecciones madrileñas, Ángel Gabilondo, poniendo a su disposición el Ejecutivo.

Ante la falta de carisma del candidato socialista, Sánchez ha impuesto a la ministra de Turismo e Industria, Reyes Maroto, como vicepresidenta si gobierna tras las elecciones del 4M. El presidente del Gobierno ha intentado de esta manera dar un nuevo golpe de efecto ante las malas expectativas que generan las encuestas.

El discurso del candidato madrileño parece que no tiene demasiado calado. Así, con el objetivo de remendarlo, Moncloa ha puesto en la mesa toda la artillería pesada. Si Pablo Iglesias ha dejado la Vicepresidencia Segunda del Gobierno para ir de candidato, Sánchez ha decidido aceptar el reto de Isabel Díaz Ayuso y está volcado en tratar de desbancarla.

Al principio, los dirigentes del PSOE querían que Margarita Robles, ministra de Defensa, fuese la candidata socialista a las elecciones autonómicas. Ella rechazó tal posibilidad y ante las cámaras siempre defendió que quería mantener su actual cargo. Ya había incluso otros planes de Gabilondo, que iba a convertirse en el nuevo Defensor del Pueblo. Sin embargo, la jugada de Sánchez se truncó.

Gabilondo se ha convertido por tercera vez consecutiva en el candadito socialista para la Presidencia de la Comunidad de Madrid y, ante su bajo perfil político y todas las encuestas a favor de Ayuso, Ferraz intenta conseguir su victoria poniendo todo su aparato a su disposición.

Esta semana se confirmó que la ministra Reyes Maroto dejará el Gobierno de España si Ángel Gabilondo logra presidir la Comunidad de Madrid. Lo hará como vicepresidenta económica y número tres. Maroto es economista y ya fue diputada socialista en la Asamblea de Madrid, donde fue portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo.

La número dos de Gabilondo y la elegida para ser la vicepresidenta primera es Hana Jalloul, desbancando así a la presidenta del Senado, Pilar Llop, que ocupó ese lugar en la lista en los anteriores comicios. Hasta hace unas semanas secretaria de Estado de Migraciones, se trata de un perfil en ascenso en el PSOE. La ejecutiva federal del partido la eligió ya, junto a Lina Gálvez, como coordinadora de la ponencia marco en el 40 congreso del PSOE, que se celebrará a mediados del próximo mes de octubre en Valencia.

Otra de las apuestas de Sánchez es Irene Lozano. Antigua compañera de Toni Cantó en la extinta UPyD, fue la novedad estrella de Pedro Sánchez en sus primeras elecciones como candidato del PSOE, en 2015, y la autora de su libro Manual de resistencia. Casi seis años más tarde, ha acabado en un discreto quinto puesto en la lista regional de Gabilondo.

Antes era la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo que ocupó durante 14 meses y que ahora ejerce el anterior delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. La marcha de Lozano fue toda una sorpresa porque llegaba a escasos cuatro meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pese a los esfuerzos del PSOE por ganar las elecciones moviendo los ministros y altos cargos a su antojo, la última encuesta de las elecciones del 4M auguran que Ayuso doblaría en diputados a Gabilondo pero necesitaría a Vox para gobernar. Según la encuesta de El Mundo, el PP obtendría entre 56 y 60 diputados para la Asamblea de Madrid, frente a una horquilla de entre 29 y 31 que lograría el PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

3 comentarios