www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Ben Pastor: La noche de las estrellas fugaces

domingo 18 de abril de 2021, 19:10h
Ben Pastor: La noche de las estrellas fugaces

Traducción de Pilar de Vicente Servio. Alianza. Madrid, 2021. 456 páginas. 21,50 €. Libro electrónico: 12,49 €.

Por Jorge Pato García

Una vez más hemos de agradecer que se haya avanzado un escalón más en la traducción de las novelas de Ben Pastor (Roma, 1950) -sinónimo de Maria Verbena Volpi-, que tienen como protagonista a Martin Bora. Ya se han publicado once entregas pero con La noche de las estrellas fugaces alcanzamos en lengua castellana el séptimo de los volúmenes.

Como siempre, el trasfondo de los conflictos bélicos de la primera mitad del siglo XX en Europa tiene absoluto protagonismo, en este caso el final de la II Guerra Mundial, concretamente los estertores de la contienda una vez que se ha llevado a cabo el decisivo desembarco de Normandía.

Nuestro protagonista, el teniente coronel Martin-Heinz Douglas, Barón Von Bora, llega a Berlín para la exequias de un familiar, allí ve como la ciudad se encuentra arruinada y destrozada a raíz de los bombardeos y de la senda hacia la derrota que encamina el ejército alemán. El pesimismo generalizado, las carencias de productos de primera necesidad y las noticias de los avances de los Aliados, contrastan con el férreo marcaje al que los jerarcas nazis tienen sometida a la población, negando el desenlace más que seguro que implicará una nueva derrota alemana en un conflicto mundial.

Durante el funeral de su tío Von Bora recibirá un encargo que poco tiene que ver con su condición de soldado y que le situará en una posición más de investigador. Debe averiguar quién está detrás de la sospechosa muerte de Walter Niemeyer. Se trata de un vidente que gracias a la confianza que muchos de sus poderosos clientes depositaban en él, obtuvo secretos y confesiones que en una persona discreta y comedida no habrían tenido mayor trascendencia si son contadas como secreto de confesión. Pero la personalidad de Niemeyer era todo lo contrario a la discreción y de ahí la consecuencia de su luctuoso final.

Durante su investigación, Martin necesariamente incomodará a personas influyentes y por extensión pondrá su vida en peligro. Una vida, que en lo personal también está viviendo una crisis. Su mujer ha iniciado los trámites para el divorcio, hace poco que ha perdido una mano en una batalla y como buen soldado, le duele la situación de derrota en la que está inmerso su país.

Como siempre una perfecta combinación entre la vivencia personal y los acontecimientos históricos, además de contar con un buen equilibrio entre personajes reales y de ficción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios