www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESUMEN DE LA JORNADA

Ligas europeas. Alegrías y decepciones coperas con los lideratos apretándose

Ligas europeas. Alegrías y decepciones coperas con los lideratos apretándose
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 18 de abril de 2021, 23:16h
Si hay una competición con gran tradición en cada país está es sin duda la Copa. El denominado torneo del KO, por eliminatorias, que mide a grandes y pequeños, que enfrenta a equipos de distintas divisiones, a menudo con notables sorpresas, y cuya final suele ser la 'fiesta del fútbol'. Es el trofeo de mayor rancio abolengo del país. Así, por ejemplo, la FA Cup (Copa Inglesa) nació en la campaña 1871-72 y está considerado el torneo de fútbol más antiguo del mundo. En España, por su parte, su primera edición se disputó en 1903; y en Italia su primer título fue en 1922. Y este fin de semana, la española celebró su finalísima, con el triunfo del Barcelona con un Leo Messi estelar; y la inglesa sus semifinales, con la caída de Manchester City de Pep Guardiola ante el Chelsea.

También hubo competiciones ligueras, con el Manchester United descontando su desventaja con el vecino City, con la caída de un Juventus Turín en Bérgamo ante un Atalanta que le desbanca de la tercera plaza, con la goleada del Atlético de Madrid, que se va con tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid, los triunfos del Bayern Múnich que le hace más líder y de un París Saint Germain que se acerca al Lille, y remarcado todo con una sonora guerra UEFA y Federaciones contra la creación de una Superliga europea.

Al City se le escapa la Copa y el United se acerca en Premier


El hasta ahora prácticamente intratable Manchester City de Pep Guardiola se le escapa la Copa de Inglaterra (FA). Le apartó de la final el Chelsea (1-0) de Thomas Tuchel, merced a un tanto de Hakim Ziyech (m.55) en unas semifinales que enfrentaba a los dos equipos ingleses que durante la semana habían logrado su pase a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Un partido deslucido, pero un resultado que rompe el sueño de los 'citizens' de conquistar este temporada cuatro títulos: Premier League, la Copa de la Liga, la Champions League y la FA Cup.

El rival del Chelsea será al Leicester, que derrotó al Southampton (1-0), con tanto del nigeriano Kelechi Iheanacho, exManchester City. Los de Tuchel querrán desquitarse de la derrota sufrida el pasado año en la final ante el Arsenal, mientras que su rival estrenar su palmarés en una competición que le vio cuatro veces subcampeón.

En Premier, el City además ve como se le acerca el Manchester United, segundo clasificado, que se impuso con cierto sufrimiento este domingo al Burnley (3-1), en la frontera que maraca la salvación, y con los dos últimos goles del triunfo en los minutos 84 y 93, este último obra del uruguayo Edinson Cavani. Ahora, con el mismo número de partidos, y a falta de seis jornadas, las distancia entre ambos es de 8 puntos. Muy complicado lo tienen los 'Diablos Rojos', a su vez en semifinales de Liga Europa, para remontar, al menos que sus ilustres vecinos les faciliten, y mucho, las cosas.

Messi, rey de copas y el Atlético resiste en el liderato


Con la duda aún de su renovará con el Barcelona o tomará un nuevo rumbo es su exitosa carrera, Leo Messi sigue sin bajar un ápice en su compromiso con los colores 'blaugrana'. Este sábado lideró, con una estelar actuación al equipo a conquistar su 31 Copa de España/Copa del Rey. Fue ante el otro club copero por tradición, el Athletic Club, que este vez no opuso gran resistencia ante un equipo barcelonista muy superior (4-0). Y Leo volvió a sacar su barita mágica de 'mago' del balón, y el primero de sus dos goles fue de guardar en una videoteca: eslalon desde propio campo con un par de paredes, recorte secó dentro del área e impulsó suavemente, como con un guante, del balón hacía la red.

Es el 37º título de Messi, su 7ª Copa del Rey, pero su primera como capitán del Barcelona. Levantó la Copa. Su felicidad, su sonrisa denotaban vivir un gran día. Y los seguidores barcelonistas elevaron el sueño y esperanza de que Leo, su ídolo, firme una renovación.

En LaLiga, un Atlético de Madrid aún sin Luis Suárez goleó al colista Eibar (5-0) y se resiste a perder un liderato puesto en cuestión en anteriores semanas, cuando dejó escapar once puntos de ventaja. El argentino Ángel Correa, autor de los dos primeros goles (m.42 y 44), rompió la resistencia visitante en un momento clave, pues todo hacía indicar que se llegaría sin goles al descanso, El francés Yannick Carrasco y un doblete de marcos Llorente, en la segunda mitad, completaron el póquer. Y ha aumentado su ventaja como líder.

El Real Madrid, con un equipo de circunstancias ante el número de bajas (9) acumuladas por lesiones, sanciones y covid-19, y castigado por el esfuerzo de la eliminación europea ante el Liverpool, que solventó favorablemente, no pasó del empate sin goles en el vecino Getafe. Se le va a tres puntos el Atlético de Madrid, pero al menos salvó la cara con un partido muy gris y más preocupado por contener.

La DEA le quita la tercera plaza a la Vecchia Signora


El Juventus Turín está en tierra de nadie en lo deportivo y con una sensación de fracaso en la primera temporada de Andrea Pirlo al frete del equipo. Eliminado hace tiempo en Liga de Campeones, ya tiene matemáticamente casi imposible renovar el 'scudetto' (título). Y económicamente también padece. Este domingo cayó ante la "Dea" Atalanta (1-0), que le quitó la tercera plaza. No jugó Cristiano Ronaldo por problemas musculares, pero siguen aumentando los rumores sobre su posible salida al final de temporada.

Ahora debe defender su cuarta plaza (última acceso a la Liga de Campeones). Para su fortuna, el Inter de Milán sacó un empate de Nápoles (1-1), en el duelo que cerró la jornada. El equipo juventino cuenta con dos puntos de ventaja sobre el napolitano y, además, tiene favorable el particular. Los interistas no ponen en riesgo su liderato, si bien ahora su ventaja es de nueve puntos sobre el Milan, que se impuso al Génova (2-1).

Icardi evita el tropiezo del PSG, que se aerca al Lille


El argentino Mauro Icardi, con un tanto en el minuto 94, dio el triunfo casero al PSG sobre un Saint-Étienne (3-2), que se había adelantado en la segunda mitad en el marcador y, luego, supo reaccionar a un doblete de Kylian Mbappé con un 2-2 en el minuto 91. Pero la felicidad de los visitantes, que ya se veían con un punto en su haber, duró apenas tres minutos. Se la borró el sudamericano, que llevaba veintiséis minutos sobre el terreno de juego.

En tanto, Mbappé sigue sin renovar contrato con el PSG, con el que concluye el 30 de junio de 2022, en su deseo, según se dice, de jugar la próxima temporada en el Real Madrid, sigue sumando goles y liderando a su equipo en la lucha por la primera posición. Ahora, el PSG está a un solo punto del líder, Lille, que cedió un empate casero ante el Montpellier (1-1), con tanto local en el minuto 85 a cargo del brasileño Luis Araujo.

En Alemania, el Bayern Múnich se sobrepuso a la eliminación en la Liga de Campeones a manos del PSG con una importante pero sufrida victoria en su visita al Wolfsburgo (2-3). Llegó al descanso con clara ventaja (1-3), pero sufrió de lo lindo en la segunda mitad. Pero la evidencia de que hay 'nubarrones' en el seno del club llegó tras el partido: el técnico Hansi Flick anunció que comunicó a la entidad su deseo de irse a final de temporada, su segunda. Hace unos meses era objeto de todo tipo de alabanzas al hacer un equipo invencible, que logró el sextete.

Al menos, al Bayern le queda la satisfacción de ver como aumenta su ventaja al frente de la clasificación, que ahora está en los siete puntos sobre un RB Leipzig que igualó sin goles en su estadio con el Hoffenheim.

Volvió al gol Erling Haaland, que con un doblete condujo al Borussia Dortmund a un triunfo sobre el Weder Bremen (4-1) que le deja a cuatro puntos de la zona de acceso a la Liga de Campeones.

Guerra de UEFA, federaciones y ligas contra una Superliga europea


Al margen de lo jugado sobre el terreno de juego, el domingo ha sido bien movido en los despachos. La idea de la creación de una Superliga Europea, por parte de los grandes clubes (16) del Continente, contando con el gran apoyo económico de un imperio televisivo, ha traído una rápida y contundente reacción de parte de la UEFA, las Federaciones Inglesa/Española/Italiana, y sus respectivas Ligas Profesionales. Además de negarse a tal proyecto, han amenazado a los clubes que participen en ella con la "prohibición" de jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y a sus jugadores con poder "verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios