www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PUTIN

La UE da la alarma por el "maligno" comportamiento de Rusia en Europa

La UE da la alarma por el 'maligno' comportamiento de Rusia en Europa
Ampliar
Efe
lunes 19 de abril de 2021, 23:46h
Preocupación por la expulsión de veinte diplomáticos checos.
La Unión Europea (UE) se mostró este lunes "profundamente preocupada" por el "patrón negativo" de comportamiento "maligno peligroso" de Rusia en Europa, tras la decisión de Moscú de expulsar a veinte diplomáticos checos.

"La Unión Europea está profundamente preocupada por el patrón negativo repetido de comportamiento maligno peligroso de Rusia en Europa", dijo en un comunicado el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

Rusia "debe detener estas actividades, que violan principios y normas internacionales bien establecidos y amenazan la estabilidad en Europa", añadió Stano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció la víspera la expulsión de 20 diplomáticos checos como represalia por la expulsión de 18 empleados de su embajada en el país centroeuropeo, identificados por Praga como espías y acusados de sabotaje.

La Unión Europea "apoya plenamente y se solidariza" con la República Checa y "deplora" la respuesta de Rusia de expulsar a 20 diplomáticos checos, señaló el portavoz del SEAE.

Stano indicó en el comunicado que la expulsión de los 18 miembros del personal de la embajada rusa se basó en "sospechas razonables" sobre la participación de agentes del servicio de inteligencia militar ruso (GRU) en la explosión en 2014 de un depósito de municiones en la ciudad de Vrbětice, que causó la muerte de dos ciudadanos checos.

Según las autoridades checas, en ese depósito de armas se hallaban municiones destinadas a Ucrania.

Estos agentes de GRU también "estuvieron a cargo del intento de asesinato de los Skripals en Salisbury en 2018", dijo el portavoz del SEAE, en alusión al envenenamiento sufrido por el agente doble Sergei Skripal y su hija en el citado pueblo inglés, aunque ambos sobrevivieron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios