www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID ENTRE LAS 5 COMUNIDADES CON MENOS MUERTOS POR 100.000 HABITANTES: SÁNCHEZ Y GABILONDO HAN MENTIDO

martes 20 de abril de 2021, 13:06h
Joaquín Vila, director de El Imparcial, periódico de referencia de la Fundación Ortega-Marañón, ha tenido el gran acierto...

Joaquín Vila, director de El Imparcial, periódico de referencia de la Fundación Ortega-Marañón, ha tenido el gran acierto de publicar todos los días desde hace varios meses el dato incontrovertible: el número de muertos Covid por cada 100.000 habitantes.

Carlos Cuesta ha venido a subrayar con su reportaje de investigación publicado en OK Diario el gran acierto de El Imparcial. Frente a las manifestaciones de Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo de que Madrid encabeza el azote de la Covid en España, se impone la realidad. Castilla y León cuenta, decimales aparte, 199 muertos por 100.000 habitantes; Aragón, 194; Asturias, 157; Castilla-La Mancha, 140; La Rioja, 123; País Vasco, 120; Extremadura, 119; Comunidad Valenciana, 116; Ceuta, 113; Cataluña, 109; Navarra, 98; Melilla, 97; Andalucía, 95; Murcia, 94; Madrid, 91.

Es decir, por delante de Madrid figuran 14 Comunidades Autónomas y por detrás solo cuatro: Galicia, 64; Cantabria, 60; Baleares, 49 y Canarias, 25.

El número de contagiados contabilizados depende en parte de la calidad y cantidad de los tests. Ese control se hace con especial eficacia en Madrid. Pero la cifra incontrovertible para cualquier comparación seria es la de fallecidos. Y Madrid, que ha dulcificado las restricciones, que ha tomado medidas para no arruinar a empresarios y ciudadanos, que ha sido flexible con la hostelería, que ha convocado corridas de toros y partidos de tenis, resulta que está entre las cinco Comunidades con menos fallecidos por 100.000 habitantes.

Grave lección, en fin, que subraya la ligereza y la manipulación del presidente del Gobierno. Aunque los medios de comunicación afines difundan las cifras distorsionadas, la realidad se impone y la gestión de Madrid sobre la Covid-19 ha dado, dentro de la tragedia, los mejores resultados, poniendo en evidencia las triquiñuelas y la incompetencia de Pedro Sánchez.