www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Bruselas frena el golpe de Sánchez a la independencia del Poder Judicial

miércoles 21 de abril de 2021, 11:54h

Gracias a la advertencia de Bruselas y ante el riesgo de poner en peligro el reparto de los fondos europeos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que hocicar y aparcar su intento de saltarse la Constitución para renovar el Poder Judicial con su mayoría parlamentaria de comunistas, separatistas y proetarras. Porque la Carta Magna estipula que el nombramiento de los magistrados debe obtener el respaldo de tres quintas partes del Parlamento, artículo que el Ejecutivo intentaba sortear con el argumento de que la mayoría del Congreso y del Senado representan a la soberanía popular. Una patraña, como decimos, inconstitucional. Otro “decretazo” que buscaba colar el Gobierno para nombrar a su magistrados afines y golpear por enésima vez la independencia del Poder Judicial.

El Gobierno se ha visto obligado a claudicar tras el último informe del Grupo de Expertos contra la Corrupción del Consejo de Europa que exigía al Ejecutivo “abordar la despolitización del CGPJ”, además, de lamentar “profundamente” que se vean "intentos conspicuos" por parte de los poderes legislativo y ejecutivo de algunos países para "subyugar al poder judicial". Y en concreto, sobre España recuerda que sigue sin cumplir con la recomendación de "cambiar la composición del Consejo General del Poder Judicial para que no dependa de partidos políticos”

Bruselas recomienda, que la mitad de los magistrados sean elegidos por los propios jueces. Se trata, en fin, de una rotunda advertencia de Europa al Gobierno por su intento de arramplar con la separación de poderes al aplicar un control ideológico en el nombramiento de los vocales del Poder Judicial.

El ministro de Justicia, después de defender innumerables veces la tropelía que preparaba el Gobierno, se ha visto obligado a ceder y pedir al PSOE y a Podemos que retiren de la mesa del Congreso sus propuestas de reformar el Poder Judicial. Por suerte, Europa nos ha salvado por esta vez del autoritarismo de Pedro Sánchez que gobierna España como si le perteneciera, como un cacique a la antigua usanza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+

3 comentarios