www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Illa tampoco facilitará la investidura de Aragonès

Illa tampoco facilitará la investidura de Aragonès
Ampliar
(Foto: EFE/Enric Fontcuberta)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 21 de abril de 2021, 16:39h
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha descartado facilitar la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, si los republicanos no logran cerrar un pacto con Junts, sus socios actuales, antes del 26 de mayo, para evitar la repetición electoral en Cataluña porque, llegado el momento, debería ser ERC quien facilitara un Govern encabezado por el PSC, el partido más votado el pasado 14 de febrero.

En una entrevista en eldiario.es, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat lo decía claramente: "Lo que tiene que hacer Aragonès es permitir que yo sea investido porque fui yo quien gané las elecciones. Ante el alud de preguntas que se me hacen con este tema, revisé los resultados y le garantizo que el PSC ha ganado las elecciones. Por lo tanto, viendo que él no lo consigue, lo normal sería que diese un paso al lado y apoye y deje gobernar a quien ganó".

Illa ha lamentado que ERC insista en querer gobernar con Junts pues eso supone, a su juicio, incidir "en una vía muerta" que ha provocado "diez años de decadencia" en Cataluña. "La otra mayoría posible es la de izquierdas, que es la que debería acabar imponiéndose para abrir una nueva etapa que yo me veo con fuerzas para liderar", ha añadido.

Sin embargo, su propuesta no es bien vista por el independentismo por mucho que no lleguen a un acuerdo: un gobierno bipartito formado por socialistas y comunes, similar al del Estado, con el apoyo externo de los republicanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios