www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 4M

Gabilondo tiende la mano a Iglesias: "Tenemos doce días para ganar"

Gabilondo tiende la mano a Iglesias: 'Tenemos doce días para ganar'
Ampliar
Efe
jueves 22 de abril de 2021, 02:23h
El socialista se abre a pactos con Más Madrid y Unidas Podemos. Y desdeña a Ciudadanos.

El candidato socialista de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha cambiado su postura inicial y se ha mostrado este miércoles abierto a pactar por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras las elecciones del cuatro de mayo: "Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones".

Al final del único debate electoral entre los seis candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en Telemadrid, Gabilondo ha modificado su posición inicial en esta campaña en la que había rechazado un posible pacto de Gobierno con Unidas Podemos por el "planteamiento extremista y radical" de su candidato, Pablo Iglesias.

En esta ocasión ha asegurado que "confía" en contar con el apoyo de Unidas Podemos para "cerrar el paso al Gobierno de Colón", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, en la Comunidad de Madrid.

También ha hecho un guiño a la candidata de Más Madrid, Mónica García, porque Gabilondo ha asegurado que "entre todos" conseguirán llegar a un gobierno "de progresistas y demócratas".

"Mónica, con Más Madrid podemos sumar. Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones”, ha dicho el socialista, que tan sólo ha descartado pactar con PP y con Vox porque "atentan contra los valores humanos más básicos", al tiempo que se ha dirigido a los votantes de Ciudadanos que quieren un "Gobierno serio, para que voten distinto".

Iglesias exige entrar en el hipotético Gobierno

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que un gobierno de coalición de izquierdas es la "única alternativa" posible al PP y considera que no solo él, sino "todo el mundo", percibió cómo este miércoles el socialista Ángel Gabilondo se abrió a pactar.

En una entrevista en RNE, Iglesias ha respondido así al giro de guión que anoche dio el candidato del PSOE a la Presidencia regional madrileña cuando al final del debate electoral en Telemadrid se abrió a pactar con Iglesias, cuando hasta ahora durante la campaña había rechazado hacerlo por su "planteamiento extremista y radical".

"Que la única alternativa es un gobierno de coalición de izquierdas es una evidencia, no es que lo diga yo", ha asegurado Iglesias, que ha pedido a sus compañeros de Más Madrid y el PSOE que, antes de "repartirse" los cargos, esperen a conocer cuál es la correlación de las fuerzas de la izquierda.

El líder de Unidas Podemos ha descartado por completo prestar apoyo desde fuera a un gobierno del PSOE y Más Madrid, un planteamiento que para él "no tiene sentido" porque, ha señalado, "si la gente eligiera gobiernos de partido único votaría mayorías absolutas".

"Es un debate ya viejo. Gobernamos juntos en la Comunidad Valenciana, en Canarias, en La Rioja, Navarra, en España...", ha señalado Iglesias, que reivindica la coalición como una garantía de que lo que se pacta "se tiene que cumplir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
3 comentarios