www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 4M

Madrid abre expediente administrativo al PSOE por su mitin en una zona confinada

Madrid abre expediente administrativo al PSOE por su mitin en una zona confinada
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 26 de abril de 2021, 12:32h

La Consejería madrileña de Sanidad ha abierto un expediente administrativo para determinar si la celebración de un mitin del PSOE en un polideportivo situado en una zona cerrada perimetralmente de Getafe supuso una infracción a la legislación sanitaria, y si por tanto es constitutivo de sanción.

Aunque la alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, asegura que el polideportivo "no está confinado ni nunca lo ha estado, y cada día entran cientos de vecinos de Getafe y de cualquier rincón de Madrid para hacer deporte seguro", desde la Consejería aseguran que el recinto está ubicado dentro de la zona Las Margaritas, cerrada perimetralmente.

Por eso, según han informado fuentes de Sanidad, se están estudiando los hechos para determinar a qué grado de infracción se ajustan, y si es constitutivo de infracción se actuará.

El PSOE celebró este domingo el acto principal de la campaña en el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe, un lugar situado en el Zona Básica de Salud (ZBS) de Las Margaritas, una de las áreas confinadas por la Comunidad de Madrid por la alta incidencia del coronavirus.

Según el último informe epidemiológico, este área tiene un riesgo de contagio de 518 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la coloca en nivel extremo de peligro. Ante esta situación, la CAM decidió perimetrar la zona de Las Margaritas hasta el lunes 3 de mayo, quedando prohibido entrar o salir de ella "salvo para desplazamientos adecuadamente justificados".

Una medida que pasó por alto el PSOE al celebrar un mitin que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el candidato socialista a la Presidencia de la comunidad, Ángel Gabilondo; el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; la coordinadora de la campaña electoral, Mónica Carazo, y el secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco.

El evento fue criticado por la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Nos pensamos que estamos por encima del bien y del mal", ha dicho. "No ha tenido otro lugar mejor que elegir para hacer su mitin contra la comunidad que en una zona confinada de la misma".

En zonas confinadas, según recoge el Real Decreto del 26 de octubre, solo están permitidos los movimientos para asistir a centros sanitarios o docentes, cumplir las obligaciones laborales o profesionales o realizar gestiones judiciales, administrativas o financieras. El documento no recoge ningún apéndice relativo a la celebración de actos en el marco de la campaña electoral de las elecciones del próximo 4 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

3 comentarios