www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Ligas europeas. El City es campeón y Guardiola acecha a Ferguson

Ligas europeas. El City es campeón y Guardiola acecha a Ferguson
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 26 de abril de 2021, 01:00h
Trigésimo título del entrenador catalán.
Tras una convulsa semana, iniciada con el anuncio del nacimiento de una Superliga objeto de tanta oposición y críticas, deportivas y políticas, que rápidamente hicieron abortar el proyecto de los '12 grandes', y aún traerá secuelas, el balón rodado sobre el verde césped se hizo protagonista en el Viejo Continente. Y el fin de semana ha traído el triunfo en la Copa de la Liga de Inglaterra al Manchester City de Pep Guardiola, todo un caimán acaparador de títulos, a un Inter de Milán que acaricia ya el 'scudetto', a un Maguncia que evitó que el Bayern Múnich cantará en 'alirón' en la Bundesliga, y como en España cayó el líder Atlético de Madrid y el Barcelona con doble de Griezmann se le acerca muy peligrosamente.

Pep Guardiola sigue acaparando título. A los 16 conseguidos como jugador con el Barcelona, suma ya 30 como entrenador (14 con el equipo barcelonista, 7 con el Bayern Múnich, 9 con el Manchester City). Y es que los 'ciudadanos' se adjudicaron este domingo la Copa de la Liga de Inglaterra, la cuarta que logra el nacido en Sampedor (Barcelona) hace poco más de medio siglo. Nacida en 1960, es la tercera competición inglesa en importancia, tras la Premier y la Copa de Inglaterra.

Lo hizo derrotando el City en la final al Tottenham, ya sin Jose Mourinho en su banquillo, en una final sin brillo, y merced a un gol de cabeza del francés Aymeric Laporte (1-0). Un justo castigo, a ocho minutos del final, para un equipo londinense muy cerrado, que ante un rival superior jugó la baza del muro de contención y fiarlo todo a un error de su rival. El título 30 para el Pep técnico. El primero de esta temporada 2020-21 en la que también sumará la Premier, pues su ventaja sobre el segundo clasificado es de 10 puntos a falta de cinco jornadas, y en la que espera logra la que sería su primera Liga de Campeones de Europa con el club de Manchester.

De momento, deberá salvar el escolló del París Saint Germain en unas semifinales europeas que tiene la ida fijada ya para este próximo miércoles en tierras francesas. Tiene 3 en su palmarés, una como jugador y dos como técnico, siempre con el Barcelona. Su deseo es llegar al póquer y lograrlo, además, llevando al City a que levante la que sería la primera 'Orejona' de la historia del club.

También hubo Premier, especialmente con un Leeds de Marcelo Bielsa frenando al Manchester United (0-0), y un Liverpool que cada vez tiene más lejos meterse en zona de acceso a la próxima Liga de Campeones. Los de Jurgen Klopp cedieron, en el minuto 95, un empate casero ante el Newcastle (1-1), en un partido donde pudieron golear pero que pagaron no concretar las muchas ocasiones de que dispusieron. Está a cuatro puntos del cuarto clasificado, el Chelsea, que se impuso al West Ham (0-1), y el domingo visita Old Trafford.

El Calcio está cerca de decretar el campeón de su Serie A. Tras nueve años de dominio exclusivo de la Juventus, será el Inter de Milán quien romperá esta hegemonía y se hará con el título. A falta de cinco jornadas, los 11 puntos que saca a su inmediato perseguidor, a la sorprendente Atalanta, y los 13 a su eterno rival Milan (un partido menos), así parece certificarlo. Este domingo, le bastó al equipo interista un gol del defensa Matteo Darmian, a un cuarto de hora de la conclusión, para batir al Verona (1-0) y acariciar un sueño que no hace realidad desde la campaña 2009-10.

Será, de lograrlo, su decimoséptimo 'scudetto', aún muy lejos de los 34 juventinos. Un 'scudetto' ('escudete', debido a su tamaño), con los colores de la bandera italiana de la época, que lucen los campeones ligueros de Italia en sus camisetas y que llevaron por vez primera los jugadores del Génova en desde que en 1924 para festejar el título. Y que, según cuentan, nació bajo idea de Gabriele D'Annunzio, noble, poeta, militar y político, entre otras varias cosas más, para un partido de la selección militar.

En cambio, otro nuevo día triste para la Juventus, que no pasó del empate, y gracias, en su visita a la Fiorentina (1-1), un exgrande de Italia ahora luchando por no descender, pues solo tiene un colchón de tres puntos con la zona de pérdida de categoría. Otrora se trataba de un duelo por lo más alto y, especialmente, 'peligroso' por ser dos aficiones que se tenía jurado 'eterno odio'. A la 'Vecchia Signora' le salvó este domingo el español Álvaro Morata, que anotó el tanto de la igualada a pocos segundos de saltar al terreno de juego tras el descanso.

La Juventus, de momento cuarto, también está a trece puntos del Inter. Pero tiene tras de si el peligro Nápoles, que de ganar este lunes al Torino le igualaría. Lo caliente, y ahora apasionante de la Serie A, está es esas tres plazas de Champions por las que pugnan cuatro equipos.

Por otro lado, en Francia, el Lille se aferró al liderato con una excelente remontada en su visita al Lyon (2-3), otro de los candidatos al título y que llegó a tener un favorable 2-0. Pero un tanto de turco Buyaz Yilmaz (firmó un doblete), a falta de cinco minutos, le dio un triunfo que mantiene a su equipo en lo más alto.

El PSG, con un doblete de Kylian Mbappé y tanto final del argentino Mauro Icardi, se había acostado líder el sábado tras su triunfo en la visita al Metz (1-3), en un final de liga apasionante. Tres equipos pugnan por el título al estar separados por solo dos puntos y restar cuatro jornadas. Así, los de Mauricio Pochettino están a un punto del Lille, mientras el Mónaco, que derrotó al Angers (0-1), está a dos del líder.

En la Bundelisga, en el día de la vuelta de Robert Lewandowski, una vez superados su problemas físicos que le dejaron KO varias semanas, el Bayern Múnich no pudo celebrar matemáticamente un nuevo título liguero. Lo tenía en sus manos de haber ganado en la visita al Maguncia, equipo en lucha por alejarse de la zona descenso, pero cayó (2-1) y debe aplazar el alirón. Fue un partido insípido del conjunto bávaro, que encajó muy pronto el primer tanto y en el minuto 37 ya caía por 2-0. Solo maquilló su derrota en los últimos segundos con un tanto del goleador polaco (su 36 en la presente liga).

Pese a ello, y la victoria del RB Leipzig, tiene siete puntos de ventaja y faltan tres jornadas. El Bayern deberá esperar al 8 de mayo, pues no hay Bundesliga el próximo fin de semana, para intentar, en casa, cantar el alirón.

Positiva la jornada para el Borussia Dortmund, que ganó con doblete de Haaland a domicilio en la vista al Wolfsburgo (0-2), y además vio caer al Eintracht Frankfurt, quienes le preceden. Ello le pone a un solo punto de entrar en la ansiada zona Champions.

En cambio, Ucrania ya tiene campeón. Es el Dinamo Kiev, que rompe el monopolio que tenía en las últimas cuatro campañas el Shakhtar Donetsk. Un nuevo éxito para el experimentado técnico trotamundos rumano Mircea Lucescu.

También se puede decir que es campeón en los Países Bajos el Ajax Ámsterdam. A cuatro jornadas para la conclusión, saca 12 puntos al PSV Eindhoven, segundo clasificado, y la diferencia de goles entre ambos equipos en el global de la clasificación es de 33 tantos a su favor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios