www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BURKINA FASO

Defensa atribuye a grupos yihadistas el asesinato de los periodistas españoles

Defensa atribuye a grupos yihadistas el asesinato de los periodistas españoles
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 30 de abril de 2021, 12:30h

El avión de las Fuerzas Armadas encargado de repatriar los cuerpos de los dos periodistas asesinados en Burkina Faso ha llegado este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) donde les esperaban sus familias y las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles.

El Ministerio de Defensa ha achacado a "grupos yihadistas" el asesinato de los periodistas en vista de "la capacidad del fuego y los medios utilizados" en el ataque, que no son propios de traficantes ni cazadores furtivos. En un comunicado, el departamento de Margarita Robles afirma este viernes asimismo que los dos informadores "en todo momento tuvieron la máxima prudencia en su actuación, más allá de la asunción de los riesgos inherentes a su profesión".

Los féretros han sido recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire.

El periodista David Beriáin, especializado en documentales, y el cámara vasco Roberto Fraile, fueron asesinados esta semana en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los periodistas españoles.

El Gobierno concederá la gran cruz de la Orden del Mérito Civil a los dos periodistas asesinados. Laya y Robles han subrayado que la lucha contra el terrorismo en el Sahel será "implacable" y que trabajarán junto a las autoridades de Burkina Faso y otros socios europeos para esclarecer las responsabilidades en el ataque.

El ataque se produjo cuando los periodistas grababan, empotrados con las fuerzas burkinesas, un documental sobre la caza furtiva y en él falleció también el conservacionista irlandés Rory Young.

Según Defensa, en un primer momento las fuerzas de seguridad burkinesas consiguieron repeler el ataque, "pero después se vieron superadas por la potencia de fuego de los atacantes". En vista de las circunstancias de los hechos, el ministerio concluye que "los atacantes no fueron traficantes ni cazadores furtivos".

La ministra Robles ha agradecido, en declaraciones a los medios, el trabajo realizado por los agentes de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presentes en la zona desde hace años, en colaboración con los servicios de inteligencia locales y europeos.

Mensajes de condolencia

El presidente del Gobierno ha mostrado su "reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto". "Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso", afirma Pedro Sánchez en Twitter.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha querido compartir también su "más profunda repulsa" por el asesinato de David y Roberto. "Y la mayor solidaridad y afecto para su familia y amigos. Desgraciadamente, sus nombres se suman a la larga lista de víctimas mortales de la denuncia de delitos ambientales".

Igualmente, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lamentado asimismo "la terrible pérdida de dos periodistas valientes y comprometidos con los derechos humanos como eran David Beriain y Roberto Fraile". Ha transmitido su cariño a sus familiares y amigos y amigas en estos momentos tan difíciles.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros sin Fronteras (RSF) han lamentado la muerte de David Beiriain y Roberto Fraile, los dos compañeros que han sido secuestrados y asesinados en Burkina Faso.

Reporteros Sin Fronteras ha lamentado "profundamente" las muertes, según indica esta organización en su cuenta de la red social Twitter, en "este día tan negro para una profesión que dignificaban". Los reporteros muestran su solidaridad con la familia por la muerte de esos compañeros, "muy admirados y queridos", que preparaban uno de sus grandes reportajes sobre preservación de la naturaleza. "Pese a nuestra tristeza, nuestro orgullo por su compromiso con las realidades más difíciles y olvidadas. Que la tierra os sea leve, compañeros", concluyen.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la FAPE, también ha lamentado la muerte de Beiriain y Fraile, y su presidente, Nemesio Rodríguez, ha mostrado su "más sentido pésame" por el "asesinato". "Urge que Gobiernos y Naciones Unidas refuercen la protección a periodistas. El periodismo de investigación es fundamental para dar a conocer hechos que se quieren ocultar", ha apuntado.

12 periodistas asesinados desde 1980

Con el asesinato de Beriain y Fraile son 12 el número de periodistas españoles que han muerto desde 1980 mientras ejercían su profesión en zonas de conflicto:

- 22 de marzo de 1980. El sacerdote y periodista español Luis Espinal es torturado y asesinado por paramilitares en un suburbio de La Paz (Bolivia). Su cuerpo fue localizado al día siguiente de ser secuestrado.

- 22 de diciembre de 1989. El fotógrafo español del diario "El País" Juan Antonio Rodríguez es abatido a tiros en Panamá por soldados norteamericanos.

- 17 de mayo de 1992. El fotógrafo catalán Jordi Pujol Puente, que cubría el conflicto bélico en la antigua Yugoslavia para el rotativo "Avui", muere en Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, al estallar una granada al paso del vehículo que ocupaba.

- 18 de enero de 1997. Luis Valtueña, fotógrafo de la Agencia Cover, es asesinado en Ruanda junto a dos cooperantes españoles por un grupo de guerrilleros "interhamwe" (los que matan juntos) cuando trabajaba como voluntario de la ONG Médicos del Mundo.

- 24 de mayo de 2000. Miguel Gil Moreno, cámara de televisión que trabajaba para la Agencia estadounidense Associated Press (AP), muere en Sierra Leona al ser alcanzado por los disparos de los soldados rebeldes.

- 19 de noviembre de 2001. El enviado especial a Afganistán del diario "El Mundo" Julio Fuentes muere tras el ataque que sufrió una caravana de periodistas cuando se dirigía a la capital afgana desde Jalalabad. Junto a él fueron tiroteados otros tres periodistas -dos de la agencia de noticias Reuters y la corresponsal de "El Corriere della Sera"- y un traductor.

- 11 de febrero de 2002. José Luis Percebal, corresponsal de la cadena de radio española COPE en Rabat (Marruecos), muere acuchillado por la espalda en el interior de su casa, ubicada en una céntrica calle de la ciudad. El móvil del crimen fue el robo.

- 7 de abril de 2003. En el marco de la guerra de Irak, el periodista español Julio Anguita Parrado, de 32 años, del diario "El Mundo", y el alemán Christian Liebik, del semanario germano "Focus", fallecen a las afueras de Bagdad alcanzados por un misil iraquí cuando acompañaban a la Tercera División de Infantería del Ejército de EE.UU. Anguita Parrado era hijo del ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita González.

- 8 de abril de 2003. Tres periodistas pierden la vida, entre ellos el español José Couso, cámara de Telecinco, de 37 años, mientras informaban de la guerra de Irak. Couso resultó gravemente herido cuando un proyectil de un tanque estadounidense impactó en el hotel Palestina de Bagdad y murió tras ser intervenido quirúrgicamente.

- 7 de marzo de 2004. Ricardo Ortega, de 37 años, corresponsal de Antena 3 Televisión, muere en Puerto Príncipe (Haití) tras recibir dos disparos de presuntos partidarios del expresidente Jean-Bertrand Aristide. Ortega cubría una manifestación de opositores al exgobernante, cuando se produjo un tiroteo en el que murieron otras tres personas.

- 27 de abril de 2021. Se notifica el asesinato de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile junto a un reportero irlandés mientras estaban realizaban un documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso. Ambos se encontraban en paradero desconocido desde el lunes 26.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios