www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba un plan de recuperación todavía por concretar

El Gobierno aprueba un plan de recuperación todavía por concretar
Ampliar
(Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo)
EL IMPARCIAL
martes 27 de abril de 2021, 14:54h

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de recuperación, transformación y resiliencia, cuyo detalle se conocerá en las próximas jornadas a través de los diferentes ministerios implicados. Tanto los empresarios como la oposición han criticado la falta de concreción del plan que será remitido a Bruselas dentro del plazo establecido, con la fecha orientativa del 30 de abril.

Así lo ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que no ha entrado en mayor detalle sobre las partidas a las que serán destinados los 70.000 millones de euros que llegarán desde Europa.

Montero ha dicho que serán los ministerios del ramo los que se encargaran de organizar sesiones informativas con la prensa para explicar con mayor detenimiento las diferentes partidas a las que se destinarán los fondos.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado de "bastante genérico" el plan que hoy da a conocer el Gobierno de España para la captación de fondos europeos de recuperación.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al acto de entrega del Premio Empresario de 2020 que concede la evita "Negocios en Navarra", Garamendi ha indicado que al plan aun le queda "mucho recorrido" y "mucho trabajo por delante".

Basado en la sostenibilidad, la igualdad, la inclusión y la digitalización, ha considerado que es "de momento bastante genérico", las empresas "quieren ver cómo se van a plasmar estos planes en la iniciativa privada" y, además, "aquí no se habla solo de dinero".

"Europa está pidiendo una serie de reformas porque tenemos que ganar el espacio no solo desde nuevos proyectos sino desde problemas que tenemos que arreglar", ha dicho.

Y ha aludido al déficit de las pensiones y a algunos aspectos del mercado laboral, "que no la reforma laboral que dice una parte del Gobierno".

La aprobación del plan de recuperación también ha motivado las críticas del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, que ha exigido conocer el criterio, calendario y a dónde se van destinar los fondos provenientes de la Unión Europea para la reconstrucción económica tras la pandemia.

En rueda de prensa en la Cámara, se ha referido a que este martes el Consejo de Ministros va a "reeditar, refritar y reflotar" ese plan, en lo que ha calificado de "día de la marmota", por las veces que ha sido presentado.

A su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "nos ha aburrido en diferentes foros nueve veces con los fondos y su reparto", pero que en ninguna ocasión explica "el fondo de la cuestión".

Por ello ha considerado que debería aclarar "si el reparto va a ser a dedo" o con criterios independientes y rigurosos "como pide el PP" y supervisados por una agencia especializada que reparta "con justicia e independencia".

En este sentido, el PP aprovechará el Pleno de esta tarde en el Senado para interpelar a la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al respecto.

70.000 millones entre 2021 y 2023

El Consejo de Ministros aprueba mañana el plan de recuperación, transformación y resiliencia con el detalle de las reformas e inversiones por importe de 70.000 millones de euros que el Gobierno prevé ejecutar entre 2021 y 2023 con cargo a los fondos europeos.

El documento final, que se enviará a Bruselas antes del 30 de abril, detallará en mayor medida las inversiones previstas y los hitos que se tendrán que ir cumpliendo en la ejecución de cada una de las políticas contenidas en el plan.

De acuerdo con lo presentado hasta el momento, los 70.000 millones se repartirán en 20 "programas tractores" que tendrán un efecto multiplicador sobre la economía superior a 1, es decir, que por cada euro de inversión el PIB mejorará en más de un euro.

La transición al vehículo eléctrico a través de una estrategia de movilidad "sostenible, conectada y segura" se llevará 18,85 de cada 100 euros, con un total de 13.200 millones.

La segunda partida más importante será para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (6.820 millones), seguida de la modernización de las administraciones públicas (4.315 millones), la digitalización de las pymes (4.066 millones) y la hoja de ruta del 5G (3.999 millones).

La ejecución del plan permitirá sumar al crecimiento del PIB 2 puntos porcentuales de media anual en 2021 y 2022, con un impacto a medio a medio y largo plazo de 0,4 puntos anuales, lo que permitiría situar el crecimiento potencial de la economía española por encima del 2 %.

La mitad de esa mejoría sería achacable a los planes digitales, destacando también el efecto positivo de los cambios estructurales en la formación continua y en la modernización de las políticas activas de empleo.

En términos agregados, el plan podría generar unos 12 empleos por cada millón de euros invertido, lo que da un total de 840.000 puestos de trabajo en tres años.

El plan supondrá además una mejora estructural de competitividad del tejido empresarial respecto al exterior, con una mejoría de 0,2 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de las exportaciones a largo plazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios