www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONDENA UNÁNIME

Ayuso resta importancia al envío de la carta con balas

Ayuso resta importancia al envío de la carta con balas
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 28 de abril de 2021, 12:18h
El juez abre una investigación sobre la misiva interceptada por Correos que iba dirigida a la candidata del PP.

Una sucursal de Correos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) interceptó este martes una carta con dos proyectiles dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y lo ha comunicado a los Mossos d'Esquadra.

La investigación se encuentra ahora a cargo del juez de guardia de Rubí (Barcelona), que ha abierto este miércoles una investigación sobre la carta interceptada por Correos, que también detectó otra misiva en su centro de Vallecas (Madrid) dirigida a la Dirección General de la Guardia Civil y que contenía cuatro proyectiles, según fuentes del Ministerio del Interior.

En los últimos días se han intervenido cartas amenazantes con proyectiles dirigidas al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias; y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, así como una con una navaja que simulaba estar ensangrentada dirigida a la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Para Ayuso estas situaciones hay que afrontarlas con serenidad y sin dar a los que amenazan "el gusto de hablar de ellos". Así lo ha manifestado en una entrevista esta noche en el programa El Cascabel de 13 TV poco después de enterarse "por la prensa" de la amenaza, y donde ha dicho que el equipo del ministro del Interior ha intentado localizarla para advertirla antes de entrar en el plató.

A juicio de la presidenta madrileña, que comentó que ya había sufrido amenazas anteriores, "somos un país seguro y por eso no hay que darle más importancia".

Además, recordó que los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar apelaron a la "serenidad" tras sufrir una agresión, el primero, y un atentado terrorista, el segundo. "Sí, hay que trasladarlo a jueces y policías para que hagan su trabajo. Esto no es representativo", enfatizó.

La carta ha concitado una respuesta unánime de condena por parte del Gobierno, partidos políticos y el resto de candidatos a las elecciones madrileñas del 4M. Estos son los principales mensajes de condena recogidos de las redes sociales:

- Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "Las amenazas a Isabel Díaz-Ayuso y, de nuevo, a María Gámez son amenazas a todos nosotros y nosotras. Ni tolerantes ni cómplices con la violencia y la propagación del odio. Los demócratas no vamos a consentirlo. Nuestra condena sin paliativos y la mayor repulsa contra estos actos".

- Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo: "Las amenazas de muerte son intolerables en democracia vengan de donde vengan. Mi solidaridad con Isabel Díaz Ayuso y María Gámez en estos momentos tan difíciles".

- Reyes Maroto, ministra de Industria: "Mi condena más absoluta ante las nuevas amenazas que acabamos de conocer esta noche dirigidas a Isabel Díaz Ayuso y la DG de la Guardia Civil. En democracia el odio no tiene cabida".

- Pablo Casado, presidente del Partido Popular: "He hablado con Isabel antes de entrar en una entrevista. La serenidad es la mejor respuesta a estas amenazas que no conseguirán entorpecer su proyecto para Madrid. Tiene todo el apoyo y cariño de sus compañeros y plena confianza en la policía para actuar contra estas agresiones".

- Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: "Mi condena rotunda a esta amenaza contra Isabel Díaz Ayuso y toda mi solidaridad con ella. Los demócratas tenemos que unirnos contra estas prácticas intolerables, condenarlas todas ellas y trabajar para que la convivencia y el respeto se impongan al odio".

- Íñigo Errejón, líder de Más País: "Todo mi condena y repulsa contra las amenazas a Isabel Díaz Ayuso. Sucesos como este no caben en nuestra sociedad".

- Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados: "Mi solidaridad absoluta con Ayuso y María Gámez por las cartas que han interceptado contra ellas. La misma solidaridad que con Pablo Iglesias, Marlaska y Maroto. La empatía es condición de democracia. Hay que frenar al odio".

- Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a las elecciones autonómicas madrileñas del 4M: "Mi condena más absoluta a este hecho concreto y mi solidaridad con @IdiazAyuso , como con #FernandoGrandeMarlaska, @PabloIglesias , @Maria2Gamez y @MarotoReyes . La palabra debe vencer al odio".

- Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid: "Frente a la violencia no hay “peros” ni excusas, ni balones fuera. Nuestra más absoluta condena".


- Mónica García, candidata de Más País a la Comunidad de Madrid: "Toda mi repulsa y condena a las amenazas sufridas y mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso. Estos comportamientos no caben en democracia".

- Rocío Monasterio, candidata de Vox a las elecciones de Madrid: "Una vez más condenamos todas las amenazas, en este caso a @IdiazAyuso. Una vez más, sigo esperando la condena por parte de la izquierda a las agresiones que sufrimos en @vox".

- Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid: "Todo mi apoyo a @IdiazAyuso y mi condena a esta amenaza intolerable. Espero que nadie le reste importancia: yo la rechazo con la misma firmeza que las dirigidas a otros partidos. No permitamos que esta peligrosa deriva se lleve por delante la convivencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
2 comentarios