www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

El Gobierno de Sánchez sigue ocultando lo que trama en Bruselas

EL IMPARCIAL
miércoles 28 de abril de 2021, 13:03h

El Gobierno acaba de aprobar en consejo de ministros el plan de recuperación. Un mero trámite cuya finalidad era hacer coincidir su aprobación con la presentación de los planes de potencias como Francia, Alemania o Italia.

La austeridad burocrática con la que el Gobierno daba luz verde a su plan pretendía disimular el sonrojo que supone haberlo presentado ya en diversos foros y tribunas, con pirotécnica propaganda política, a pesar de que todavía no está listo el documento definitivo que se enviará a Bruselas a contrarreloj, con prisas, antes de las doce horas de este viernes.

Se da la paradoja de que un documento tantas veces presentado en público es, a la vez, un secreto. Ni siquiera la patronal o los sindicatos, que están negociando la reforma laboral que el Gobierno ha incluido en este paquete, conocen el contenido.

No sólo el principal partido de la oposición ha criticado el ocultismo con el que el Gobierno está manejando todo lo relacionado con el plan de recuperación. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha denunciado la falta de concreción del plan, su carácter vago, genérico, indefinido. Hasta ahora, la población sólo conoce eslóganes sobre ecologismo, digitalización y feminismo, pero apenas nada sobre las partidas concretas adonde van a ir a parar esos 140.000 millones de euros de la Unión Europea.

Tanto secreto podría tener una explicación: en el documento se incluyen compromisos para realizar reformas estructurales de la economía española que afectan al ámbito laboral, a las pensiones y a los impuestos. Todo aquello que el Gobierno está prometiendo a cambio de las ayudas europeas y que todavía no es capaz de explicar a los ciudadanos españoles.

Los globos sonda que en ocasiones llegan al debate público, como el retraso de la edad de jubilación, o el aumento del periodo de cómputo para su cuantía, pueden dar una idea de por dónde van los tiros. El Ejecutivo se prepara así para apretar las tuercas a la población sin dar explicación alguna. Mientras unos esperan a llenarse los bolsillos, el grueso de la población desconoce los esfuerzos aparejados a la ayuda europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)

+
2 comentarios