www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Ricardo Moreno: Breve tratado sobre la felicidad

domingo 02 de mayo de 2021, 22:42h
Ricardo Moreno: Breve tratado sobre la felicidad

Prólogo de Gabriel Albiac. Fórcola. Madrid, 2021. 172 páginas.16, 50 €.

Por Ángela Pérez

“Los hombres mueren y no son felices”, proclamó, entre la resignación y la angustia, el Calígula de Albert Camus. En efecto, la búsqueda de la felicidad ha impulsado, y torturado, al ser humano desde el principio de los tiempos, quizá para llegar a la triste conclusión del atormentado emperador romano. Y ha concitado un sinfín de reflexiones de pensadores de todas las épocas y lugares que han abordado tan peliagudo asunto, y que ha sido pasto de libros de autoayuda que prometen fórmulas mágicas para alejar la desdicha. Nada tiene que ver con ese género Ricardo Moreno (Madrid, 1950), autor de sólida formación. Licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía, durante muchos años ejerció la docencia como catedrático de instituto y profesor asociado de la Universidad Complutense.

Paralelamente, ha dado a la imprenta numerosas obras, trabajadas con gran rigor, a la vez que repletas de sugerencias que nos llevan a pensar más allá de tópicos y lugares comunes, invitándonos a no caer en la tiranía de lo políticamente correcto. Así recordemos, entre otros títulos, Los griegos y nosotros, una lúcida y necesaria defensa de la cultura clásica y las Humanidades, suicidamente maltratadas, y Breve tratado sobre la estupidez humana, un ejemplar ensayo que nos advertía no solo de la actual proliferación de la estulticia, sino, lo más grave, que se ufana sin el menor recato.

En su nueva propuesta, Breve tratado sobre la felicidad, Ricardo Moreno vuelve a contar con un prologuista de lujo, en este caso el filósofo Gabriel Albiac, que nos pregunta: “¿Hace la felicidad felices a los hombres?”, y responde, tras la lectura del libro de Moreno: “Tiendo a responder que no. La felicidad suele, más bien, trocarnos en imbéciles. Que es, al final, la más cruda de todas las desdichas. Y la más humana”.

El propio Ricardo Moreno nos adelanta en la introducción el contenido de la obra: “No se trata de dilucidar lo que es la felicidad, tarea a mi juicio imposible, sino de reflexionar por qué con los mismos triunfos en la mano unos saben ser felices y otros no, y por qué tantos y tantos, con los vientos a favor, se empeñan en poner obstáculos en el camino hacia su propio bienestar”.

Para esa reflexión sigue el método de consignar un texto de cuarenta y dos autores clásicos y contemporáneos de diferentes nacionalidades, empezando por Demócrito y terminando con André Comte-Soponville. Entre medias, Voltaire, Hume, Diderot, Goethe, Schopenhauer, Nietzsche, Unamuno, Azaña, Bertrant Russell, Borges, Popper, Adorno, Octavio Paz, Fernando Savater Mario Vargas Llosa…, lo que nos brinda una completa panorámica de la cuestión. A dichos textos, les sigue un comentario de Ricardo Moreno, en el que se reflejan también consideraciones de otros pensadores y escritores, estableciéndose un fértil diálogo entre todos ellos.

¿Es posible la felicidad?, quizá no podemos llegar a saberlo, pero sí está claro, como apunta el autor de este excelente ensayo, que la “felicidad es hija de la sabiduría, no de la estupidez”. Esforcemos, pues, en ser cada día un poco más sabios, puede que entonces resulte posible ser felices.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios