www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Europa around the clock

lunes 03 de mayo de 2021, 19:41h

“Around the clock” es una expresión en inglés que quiere literalmente decir alrededor del reloj, o sea por toda la circunferencia de la esfera, o temporalmente vendría a ser como si dijéramos durante todo el día. Y también es el titulo de una histórica canción de rock and roll interpretada por “Bill Haley & His Comets” en 1954, que era una canción para bailar o más exactamente para no dejar de bailar:

One, two, three o'clock, four o'clock, rock / Five, six, seven o'clock, eight o'clock, rock / Nine, ten, eleven o'clock, twelve o'clock, rock / Were gonna rock around the clock tonight” .

Como para pasar a la historia hay que dar más vueltas al reloj que una noria, ahora nos ha recordado la presidenta de la Comisión que los estados de la Unión están terminando sus planes de recuperación y de hecho ya son nueve los estados que los han presentado dentro del plazo. Y dice ella que están trabajando hand in hand”, que es otra expresión inglesa que significa mano a mano, o sea codo con codo, con los estados en los planes y que además lo hacen around the clock”. Y eso se debe, según ella, a que hay que apuntar con cuidado a esas inversiones para hacer Europa fit for the future”, que es otra expresión más que en este caso equivaldría a decir una Europa digna del porvenir. Y añade la presidenta al final que “ésta es la oportunidad del siglo para Europa. Un verdadero momento histórico.”

En 2021 no sabemos muy bien qué pasa que se está acumulando la historia, estamos a tutiplén, pues el Brexit ya ha finalizado también, igualmente con un sentido histórico proyectivo, y dice la presidenta que “solo la historia nos dirá qué camino hemos tomado, pero en cualquier caso este acuerdo (el nuevo acuerdo de cooperación y comercio) es esencial para ayudarrnos a ir hacia adelante.” Después terminó su discurso con una cita de William Wordsworth: Aprendamos del pasado para beneficiarnos del presente y del presente para vivir mejor en el futuro.”

En “1984” decía Orwell que había un eslogan del Partido relativo al control del pasado:

Repita por favor: quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado. Y Winston obediente repitió: “Quien controla el presente controla el pasado”. ¿Crees, Winston, que el pasado tiene una exigencia real - le preguntó a continuación - que hay algún sitio en el que pueda estar un mundo de objetos concretos donde poderlo localizar? - No, respondió él”.

¿Qué es la historia, entonces, descubrimiento o interpretación? E. H. Carr dice que ‘la creencia en un núcleo duro de hechos históricos que existan objetivamente e independientemente de la interpretación del historiador es una falacia ridícula pero muy difícil de erradicar.”

La Unión Europea en el Tratado habla de historia en el preámbulo y dice que “recordando la importancia histórica de que la división del continente europeo haya tocado a su fin y la necesidad de sentar unas bases firmes para la construcción de la futura Europa.” Ahora bien, “construction” en inglés quiere decir dos cosas también: construir, como el que hace una casa o interpretar, como el que interpreta una ley o el que interpreta la historia a su vez.

La respuesta que da G.K. Chesterton a esta cuestión consiste en ponerle un marco teatral a la construcción. En “El paraíso de los ladrones” nos cuenta que un banquero organiza su propio secuestro por un grupo de trasnochados bandoleros para tapar el desfalco que le estaba haciendo a su banco. Montano, el supuesto rey de los ladrones, en realidad un actor, era a su vez un guía falso contratado por el financiero que les lleva a su guarida en las montañas, la cual parecía más de opereta que real, ”un teatro accidental, el escenario de alguna comedia romántica, un “salón verde” natural donde esperan los actores antes de actuar”.

Juan Carlos Barros

Abogado, consultor europeo y periodista

JUAN CARLOS BARROS es abogado, consultor europeo y periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios