www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PEAJE

La OCU denuncia "un claro afán recaudatorio": supondrá un triple coste para el ciudadano

Autopista de peaje.
Ampliar
Autopista de peaje. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 06 de mayo de 2021, 16:15h
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la intención del Gobierno de establecer un sistema de pago por uso de todas las carreteras españolas a partir de 2024 tiene "un claro afán recaudatorio", y supondrá un triple coste para los ciudadanos.

En un comunicado difundido este jueves, la OCU critica que ese sistema de peajes en toda la red estatal de carreteras se ha llevado a cabo de forma "unilateral" por parte del Gobierno, sin lograr consenso ni con los sectores implicados ni con el resto de fuerzas políticas.

El Gobierno recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un nuevo sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, ampliable al resto de vías, con el objetivo de garantizar la financiación necesaria para la conservación de las infraestructuras.

Según el texto, el plan, que podría implantarse en 2024 tras alcanzar un acuerdo social y político, pretende introducir los principios de "el que contamina paga" y "el que usa paga".

La OCU denuncia que esta medida supondrá un triple gravamen para los ciudadanos, que ya pagan impuestos por circular con su vehículos y verían cómo el transporte en los diferentes productos y servicios se encarecería.

Por ello, pide un debate social con los actores implicados para lograr un modelo justo de financiación que permita el mantenimiento de todas las vías de circulación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios