www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EJECUTIVA DEL PSOE

Crisis en el PSOE: dimiten Gabilondo y Franco, y expediente de expulsión a Redondo y Leguina

Joaquín Leguina (izq.) y Nicolás Redondo (drcha.) junto a Isabel Díaz Ayuso.
Ampliar
Joaquín Leguina (izq.) y Nicolás Redondo (drcha.) junto a Isabel Díaz Ayuso.
jueves 06 de mayo de 2021, 21:32h
El partido abre expediente de expulsión a los históricos dirigentes socialistas por su apoyo a Díaz Ayuso durante la pasada campaña electoral.

El objetivo de exonerar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez de cualquier tipo de responsabilidad en la debacle del PSOE en Madrid tras las elecciones en las que el PP de Isabel Díaz Ayuso sumó más votos que todos los partidos de izquierdas juntos ya ha dado resultados, aunque a costa de la práctica eliminación de la cúpula del partido en Madrid.

En un frenético jueves, a la vez que se reunía la Ejecutiva Federal del PSOE, se han producido las dimisiones de José Manuel Franco, secretario general de los socialistas madrileños y de Ángel Gabilondo, que incluso ha tenido que ser hospitalizado por una arritmia cardíaca. A última hora de la tarde, además, se ha conocido que el PSOE ha abierto sendos expendientes de expulsión a dos históricos como Joaquín Leguina y Nicolás Redondo tras su apoyo público a Díaz Ayuso durante la campaña electoral.

El primer chivo expiatorio ha sido el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, que ha dimitido de su cargo. Según ha declarado a un medio de comunicación justo después de presentar su dimisión: "Alguien tiene que asumir la responsabilidad para mantener la dignidad de este partido". Hay que recordar que el PSOE perdió 13 escaños y quedó como tercera fuerza después de producirse el sorpasso de Más Madrid, que lo adelantó en votos.

La dimisión se produce un día después de la reunión de la Ejecutiva Regional, que, a pesar de reconocer los malos resultados electorales y que Ia vertiente Izquierda Socialista había pedido la dimisión de toda la cúpula, no se planteó cambios orgánicos ni el relevo de Ángel Gabilondo como portavoz en la Asamblea de Madrid. Pero este jueves, con la presión de la Comisión Ejecutiva Federal, Franco ha asumido la responsabilidad con el fin de evitar que se use este "mal resultado" para "atacar al Partido Socialista y al Gobierno de España".

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha agradecido el compromiso de Franco con el partido: "Es parte del equipo y seguirá siendo parte del equipo del PSOE". Igualmente, el también ministro de Transportes confirmaba que Ángel Gabilondo, no recogerá su acta de diputado.

Ábalos ha señalado que el primero que sabía "lo que tenía que hacer" tras los comicios era el propio Gabilondo, que, ha reconocido, asumió la candidatura del partido en un momento "muy complicado" y sin tiempo para preparar la campaña y ha lamentado lo que se ha hablado: "Me sabe mal que se diga de él que no iba a estar a la altura de las circunstancias actuales".

Gabilondo es la segunda "víctima" de la debacle en Madrid tras las elecciones. En un primer momento, sus planes pasaban por continuar, pero al parecer ha cambiado de opinión tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de este jueves, reunida para analizar los peores resultados en la historia del partido socialista en Madrid.

Con ambas dimisiones y la de la Ejecutiva madrileña, se mantiene la celebración del Congreso Regional antes de fin de año, pero hasta ese momento estará al frente del PSOE de Madrid una gestora, según han informado a Efe fuentes socialistas.

Expediente expulsión a Joaquín Leguina y Nicolás Redondo

El PSOE también abrió expediente de expulsión a dos históricos de la formación, Joaquín Leguina y Nicolás Redondo, por su apoyo público a Isabel Díaz Ayuso durante la pasada campaña electoral.

Ambos acompañaron a la presidenta madrileña durante una visita de esta a la Fundación Alma Tecnológica, de la que Redondo es presidente y Leguina patrono.

Tras conocer los hechos, Joaquín Leguina no tardó en reaccionar con dureza. En declaraciones a ABC, Leguina se explayó contra Sánchez: "Ahora resulta que la culpa del desastre electoral del PSOE en Madrid la tenemos Nicolás y yo. ¡La culpa la tiene un señor que se llama Pedro Sánchez. Tendrían que abrirle expediente a él!"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+

5 comentarios