Pedro Sánchez derrotó a Felipe González sobre las atribuladas espaldas de Susana Díaz...
Pedro Sánchez derrotó a Felipe González sobre las atribuladas espaldas de Susana Díaz. El líder histórico del PSOE, el gran hombre de Estado del siglo XX, acusó a Pedro Sánchez de haberle engañado y le revolcó hasta expelerle de Ferraz. Analistas muy sagaces se burlaron del cadáver político. Pero Pedro Sánchez, que es una lapa pegada a la roca del poder, hizo frente a la leyenda felipista, se enfrentó en las primarias a Susana Díaz y venció. Venció a la candidata de Felipe González.
La lideresa andaluza todavía colea, a pesar de la escabechina. Y ha decidido hacer frente en las primarias andaluzas del PSOE a Juan Espadas, el auriga designado por Sánchez para la decisiva carrera andaluza. Feudo socialista durante cuarenta años, en Andalucía se ventila algo más que la victoria en unas elecciones internas del partido. Si Susana Díaz consigue propinar un estoconazo al candidato sanchista, el presidente del Gobierno y líder del PSOE deberá enfrentarse a los que dentro del centenario PSOE claman por la dimisión del perdedor. A Pedro Sánchez se le empiezan a poner las cosas difíciles. Para mantenerse en el poder, tras las elecciones generales de noviembre de 2019, Pedro Sánchez, relegó la posición socialdemócrata y europea de su partido y se lanzó a una insensata alianza con los partidos secesionistas vascos y catalanes, incluso con el filoetarra Bildu. Los madrileños han votado a favor de Isabel Díaz Ayuso, que ha demostrado un carisma político contagioso, pero también han votado contra Pedro Sánchez y su incongruente política de abrazarse tiernamente a los partidos hostiles a la Constitución española.
Dentro de un mes sabremos si Pedro Sánchez se sale con la suya, si los militantes andaluces del PSOE respaldan o no al candidato socialista Juan Espadas que se va a batir con la veteranía política resucitada, Susana Díaz. Pedro Sánchez se juega mucho en las primarias que se avecinan.