www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Madrid administrará la segunda dosis de AstraZeneca si Sanidad no se decide al respecto

Madrid administrará la segunda dosis de AstraZeneca si Sanidad no se decide al respecto
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 12 de mayo de 2021, 14:26h

Los cambios de criterios en cuanto a la administración de la vacuna de AstraZeneca vuelven a generar problemas. La decisión de aplazar cuatro semanas la estrategia sobre en qué intervalos y a quién vacunar con estas dosis ha ocasionado un nuevo dilema en las comunidades autónomas.

Las regiones están a punto de cerrar la vacunación en la población mayor de 60 años, la única que puede recibir esta vacuna, y algunos dirigentes autonómicos se preguntan qué hacer ahora con el excedente.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que su gobierno inoculará la segunda dosis de AstraZeneca a aquellos que se presenten voluntarios si el Ejecutivo central no toma una decisión al respecto "en los próximos días o semanas". "La Consejería está planteando que no se tire ninguna dosis y que aplicarlas voluntariamente sea una opción", ha dicho la presidenta madrileña en su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones del 4-M.

"Si el Ministerio de Sanidad no se pronuncia en los próximos días o semanas, tendrán que administrarse para que no se pierda el efecto de la primera dosis", ha considerado Ayuso, quien ha recordado que hay 140.000 personas esperando a que se tome una decisión.

El mismo ultimátum lanzó el pasado viernes Juanma Moreno desde la Junta de Andalucía. El presidente andaluz instó al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar "una decisión rápida" respecto a las más de 150.000 vacunas de AstraZeneca que están "estancadas" en la región, y advirtió de que, de no hacerlo, será el Ejecutivo autonómico quien decida sobre la administración de la segunda dosis de este preparado.

El presidente de la Junta andaluza informó de que actualmente hay 150.000 vacunas de AstraZeneca "metidas en un frigorífico sin utilizarlas" dado que Andalucía ya no tiene a quien ponérselas. Así, pidió a Sánchez que envíe más vacunas o que permita a la comunidad autónoma poner la segunda dosis de AstraZeneca a quien lo desee y de manera voluntaria.

La Comisión de Salud Pública acordó posponer durante cuatro semanas más la decisión sobre qué vacuna administrar a los 1,6 millones de ciudadanos que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. En el documento recuerda que, tras esa ampliación del intervalo entre dosis, los primeros menores de 60 años vacunados con AstraZeneca deberían recibir su segunda dosis en la semana del 24 de mayo.

España, siguiendo el principio de precaución, optó por esperar a tener más información de los estudios en marcha y de la experiencia de otros países.

Alemania, sin embargo, ha decidido dar un paso al frente y eliminar el límite de edad para la vacuna de AstraZeneca, permitiendo así administrarla a adultos de todas las edades.

Los consejeros de Sanidad de los 16 estados federados han coincidido con el ministro de Sanidad, Jens Spahn, en revertir la decisión inicial de restringir la inoculación de AstraZeneca por encima de los 60 años. Además, el ministro alemán ha informado de que la separación entre dosis -actualmente de 12 semanas- podría acortarse.

Por otro lado, Francia quiere extender el uso de la vacuna AstraZeneca a los menores de 55 años, pero pedirá a quienes la reciban que firmen un documento de descarga de responsabilidad en caso de efectos graves. Pero antes, la Alta Autoridad de Sanidad tiene que dar el visto bueno a la ampliación de la franja de edades.

En la actualidad la vacuna anglo-sueca solo se suministra en Francia a los mayores de 55 años como medida preventiva ante los raros casos de trombosis que se han producido. Según el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, las dosis de AstraZeneca son eficaces y seguras contra el coronavirus y sería bueno acabar con la actual limitación. De esta manera se aceleraría la vacunación, el gran objetivo, ya que la tasa de utilización de esta vacuna, que ahora es del 70-75%.

Italia también se plantea extender la administración de Astrazeneca al grupo de menores de 60 años para alcanzar el objetivo de vacunación prefijado.

El comisario italiano elegido para gestionar la emergencia de la pandemia, el general del Ejército, Francesco Paolo Figliuolo, afirmó que, aunque actualmente solo se recomienda AstraZeneca para los mayores de 60 años, Italia podría cambiar estas recomendaciones "siguiendo las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que dice que es válida para todas las edades".

"En Gran Bretaña se vacunaron 21 millones de personas y sólo hay efectos secundarios mínimos. Debemos emplear todo eso. De lo contrario, el ritmo de la campaña de vacunación no alcanzará los objetivos esperados", dijo. Por ello, anunció que “es probable que en el transcurso de la revisión continua se pueda evaluar la extensión también a los menores de 60 años".

Disparidad de criterio: Reino Unido ofrece una vacuna alternativa a la de AstraZeneca para menores de 40 años

Mientras, el Reino Unido ofrecerá a los menores de 40 años sanos, "siempre que estén disponibles", vacunas alternativas a la de AstraZeneca, tras vincularse este fármaco con la aparición de unos raros trombos en adultos jóvenes, anunció este viernes el Comité conjunto de vacunación e inmunización del Reino Unido (JCVI, en inglés).

En una rueda de prensa, Wei Shen Lim, de la JCVI, precisó que los ciudadanos de entre 18 y 39 años sin patologías previas, que aún no han sido inmunizados en general en este país, podrán optar por las vacunas de Pfizer y Moderna, si ello "no retrasa" su plan de inmunización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios