www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÓRMULA UNO

GP España. Hamilton aprovecha la exhibición de Mercedes

GP España. Hamilton aprovecha la exhibición de Mercedes
Ampliar
domingo 09 de mayo de 2021, 23:43h
La táctica de la escudería alemana patrocinó un cómodo triunfo del inglés. Sainz y Alonso no pudieron remontar.

Lewis Hamilton (Mercedes) festejó este sábado su 'pole' número 100, una barbaridad que no sólo habla de la dimensión de este piloto, sino que refrenda su absoluta vigencia. Y este domingo remató la jugada con una victoria solvente en el Gran Premio de España de Fórmula Uno. La entente formada con su escudería abrasó a un Max Verstappen que hubo de conformarse con la segunda plaza, escoltado por Valtteri Bottas en el podio.

El astro inglés, que se ha convertido en el único piloto de la historia que gana cinco veces seguidas en el Circuito de Barcelona-Cataluña, e igualó la marca de Michael Schumacher con seis triunfos totales, recompuso la figura tras una salida trompicada. El joven neerlandés, agresivo, le adelantó en la primera curva, pero la maniobra arriesgada derivó en un toque entre los dos monoplazas. El favorito dio un volantazo para eludir un choque mayor, frenando a Bottas, que fue rebasado por Charles Leclerc (Ferrari). Todo ello en un trazado en el que no resulta sencillo adelantar.

En la vuelta octava Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) padeció un problema mecánico y su coche se quedó atravesado en la curva 10. Repitió la mala suerte arrastrada desde el viernes y obligó a la entrada del 'safety car'. Verstappen logró sostener su primacía en la reanudación, al tiempo que Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) pasó a Carlos Sainz (Ferrari) y a Esteban Ocón (Alpine). Fernando Alonso (Alpine) se aferró al décimo escalón firmado en la clasificación, hasta que le pasó Lance Stroll (Aston Martin).

Esa dinámica comenzó a desestabilizarse en el primer paso por boxes. Los mecánicos de 'Mad Max' fallaron en el cambio de neumáticos, estirando el brete hasta los 4,2 segundos. Mercedes no falló y Hamilton recortó, apretando por el liderato (parada de 2,7 segundos). En ese lance, Sainz ganó a Ocón y Alonso se mantuvo en el undécimo puesto. Y el británico bajó su desventaja de seis segundos a 30 décimas. Con 30 giros por delante. Eso sí, el neerlandés no tiraría la toalla y sacrificaría la gestión de las gomas que venía ejecutando.

Con el segundo paso por el 'pit lane', Hamilton dio otra vuelta de tuerca. Restaban 23 vueltas y su escudería apostaba por pugnar por la gloria a través de la táctica. Red Bull escogió jugársela a una parada con su referente, pero Max dejaría claro que la estrategia había fallado. "No sé cómo vamos a llegar hasta el final con estos neumáticos", dijo por radio. No se equivocaba, aunque firmó la vuelta rápida. Habría de parar otra vez y Lewis alzó los brazos, ampliando su colchón en la cima del Mundial.

Otro de los que sufrieron las consecuencias de una táctica defectuosa fue Alonso. El asturiano finalizó en el décimoséptimo, perdiendo un gran puñado de posiciones en los últimos giros. El desplome postrero congela el optimismo de un piloto que venía de acabar octavo en la carrera de Portugal. Así lo analizó: "Era una estrategia suicida para coger un punto. Cuando no sale y pierdes un punto no duele tanto. Hay que trabajar para mejorar la posición de salida y evitar esta clase de líos". "Cuando faltaban 20 vueltas decidimos no parar y seguir hasta el final, sabiendo que serían vueltas con mucha acción. Por cinco o seis vueltas no mantuvimos ese punto. Salir tan atrás comprometió nuestra carrera desde el principio", sentenció.

Y Carlos Sainz, que concluyó en el séptimo lugar, mostró su calidad para remontar una mala salida. "No estoy contento porque había coche para más que un séptimo. Íbamos más rápidos que el McLaren y el Alpine, pero si sales mal y te quedas detrás de coches más lentos, gastas más neumático y no puedes pasar", analizó, crítico como suele ser habitual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios