www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Pedro Sánchez cambia el estado de alarma por el caos

lunes 10 de mayo de 2021, 08:10h

Harto de ser criticado por su nefasta gestión del coronavirus, a Pedro Sánchez se le ocurrió instaurar lo que él llama la “cogobernanza”, un término que se sacó de la chistera para abdicar de sus responsabilidades y dejar en manos de las Comunidades Autónomas las medidas para atajar la tragedia sanitaria.

Pero la más grave decisión ha sido derogar el estado de alarma sin proponer una alternativa legal que permita a las Comunidades Autónomas aplicar las medidas restrictivas sin necesidad de mantener en vigor la excepcionalidad constitucional. Porque sin el amparo de esa ley no podrán restringir la movilidad ni imponer el estado de queda, por ser derechos fundamentales. Hubiera sido más sencillo reformar la ley de Salud Pública de 1.986, como le aconsejó Pablo Casado, porque el vacío legal pone en riesgo vidas y está dejando abandonadas a las Comunidades Autónomas. "Con Sánchez pasamos del estado de alarma al caos", ha escrito el presidente de los populares en su cuenta de Twitter este domingo.

Pero Pedro Sánchez es demasiado soberbio para atender una propuesta del líder del PP. De ahí, el limbo judicial que ha provocado las alarmantes aglomeraciones y fiestas multitudinarias de este fin de semana. Porque el coronavirus sigue acechando, la incidencia en España se mantiene en 200 contagios por cada cien mil habitantes y, por lo tanto, hay que continuar con las medidas necesarias para frenar su expansión.

No puede Pedro Sánchez continuar eludiendo responsabilidades. Está bien que decaiga el estado de alarma, una ley excepcional que ha aprovechado el presidente para gobernar a sus anchas. Pero hay que buscar una solución legal para la actuación de las Autonomías. Como ha declarado Pablo Casado, el presidente del Gobierno será el único responsable de que arrecie una nueva ola de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+

1 comentarios