www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 36

Nueva debacle del Barcelona de Koeman, esta vez en casa del Levante | 3-3

Nueva debacle del Barcelona de Koeman, esta vez en casa del Levante | 3-3
Ampliar
miércoles 12 de mayo de 2021, 00:43h
Los catalanes desaprovecharon un cómodo 0-2 y fueron empatados dos veces en la reanudación. La última, en el minuto 82. Ofreciendo LaLiga a Atlético y Real Madrid. Por M. Jones

El Barcelona aterrizó en el estadio Ciutat de Valencia este martes con la decidida voluntad de presionar a Atlético y Real Madrid. Querían aprovechar la oportunidad de jugar primero para asumir el liderato provisional. Para ello debían doblegar a un Levante que tenía poco por lo que competir, más allá de certificar una permanencia en Primera que estaba más que asegurada. Ronald Koeman eligió reproducir su zaga de tres centrales, colocando a Ousmane Dembèlè como carrilero y con Lionel Messi y Antoine Griezmann en punta.

La variante le saldría bien el técnico neerlandés. El regateador francés no sufriría en fase defensiva y reclamó el protagonismo, descargando de responsabilidad a Jordi Alba. El conjunto catalán forzó al bloque entrenado por Paco López a atrincherarse. Se cerrarían los locales, juntando sus líneas todo lo que pudieron. Sin embargo, la velocidad de la posesión visitante desarbolaría la red de ayudas granota y el meta Aitor tendría bastante trabajo.

Abrió fuego Pedri, con dos ocasiones muy claras para inaugurar el marcador en los 10 minutos iniciales. Tras ese fogonazo ardoroso, los favoritos gestionarían una asociación más controladora y los levantinos se soltarían a la contra pero sin concreción. Avisaría tímidamente los valencianos de su amenaza en vuelo, mas se toparían con Messi. El argentino frotaría su lámpara para amortizar el paradigmático centro atrás de Alba con una tijera espectacular cruzada que instaló el 0-1. Corría el minuto 25 y el Barça recogía fruto a sus merecimientos.

Y en el 34 de juego Dembèlè apuraría hasta línea de fondo, extraordinario, dejó atrás a Duarte y cedió para que Pedri formara el segundo tanto. Implementando lo que parecía, a esas alturas y vistas las sensaciones, la sentencia del reparto de puntos. De camino al descanso no se registrarían más llegadas a puerta claras y el monólogo blaugrana conduciría a los vestuarios. Sin haber concedido un solo tiro a la portería defendida por Ter Stegen.

Pero sobrevendría una metamorfosis que empezó con la sustitución decretada por Koeman en el entretiempo. Araújo había sufrido molestias y fue suplido por un Sergi Roberto que pasó a ocupar el rol de lateral diestro en una zaga de cuatro peones. Dembèlè pasaría a intentar dañar como extremo. Ese movimiento táctico, unido al flagrante desplome de la intensidad y concentración visitantes patrocinaría el éxtasis del Levante. Entre los minutos 57 y 60 empatarían el encuentro.

Melero abrió la espita de la traca con el 1-2. Ganó la posición a Sergi Roberto y embocó con clase un centro de Miramón. Acusó el golpe el sistema barcelonés y, de inmediato, se enterraría en sus fantasmas de fragilidad defensiva y desequilibrios esquemáticos. Messi -ausente en el segundo tiempo- cometió un error garrafal: en una salida de juego desde atrás, el zurdo regaló el cuero a la mediapunta local. Y, ahí, Morales trazó una pared con Roger y descerrajó una volea que se coló, constituyendo el sorprendente 2-2.

Había dado un paso al frente el conjunto local e hizo caja. Mientras tanto, Dembèlè volvió a reivindicarse -no era titular desde el empate ante el último Clásico- firmando el 2-3 con el que sus compañeros escapaban del entuerto en el que se habían metido. El galo conectó un latigazo posterior a una recuperación rápida de su colectivo. Los pupilos de Paco López no pestañearían, a pesar de la segunda cornada de la noche. Orgullosos, se remangaron y arriesgaron con valentía. Comparecieron Dani Gómez y Malsa, y se corroboró el incierto ida y vuelta.

No alcanzó el Barça a clausurar el duelo y anestesiar el tempo con la posesión. Sin su herramienta más familiar, el estratega neerlandés dio otro volantazo: entraron Mingueza, Dest y Braithwaite -por Dembèlè, Pedri y un Griezmann injustificable-, en un intento por mejorar el rendimiento defensivo. Por ende, su equipo cedió metros y la iniciativa. Y lo pagaron muy caro, pues en el 83 Sergio León firmó de nuevo las tablas. El delantero había suplido a Roger y remató a las mallas otro centro, en este caso de Toño. Riqui Puig participaría en el pretendido asedio postrero, mas no funcionaría nada en un desenlace muy doloroso para los futbolistas y aficionados barcelonistas. No atinarían a subir las revoluciones y dejaron escapar el enésimo tren en la pugna por el título liguero. Los granotas acabarían igualando la relación de chuts.


- Ficha Técnica:

3. Levante: Aitor, Miramon (Coke, m.75), Vezo, Rober, Duarte (Dani Gómez, m.61), Toño; De Frutos, Bardhi (Malsa, m.61), Melero, Morales (Giorgi,m.90); Roger (Sergio León, m.75).

3. Barcelona: Ter Stegen; Araujo (Sergi Roberto, m.46), (Riqui Puig, m.85), Piqué, Lenglet; De Jong, Sergio Busquets, Pedri (Mingueza, m.74), Jordi Alba; Griezmann (Braithwaite, m.81), Messi y Dembélé (Dest, m.81).

Goles: 0-1, m.25: Messi. 0-2, m.34: Pedri. 1-2, m.57: Melero. 2-2, m.60: Morales. 2-3, m.64: Dembelé. 3-3, m.83: Sergio León.

Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Amonestó a De Frutos y Morales por el Levante y a De Jong y Lenglet por el Barcelona.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 36 de LaLiga Santander disputado en el estadio 'Ciutat de Vaéncia' sin público. En los prolegómenos del encuentro el presidente del Levante, Quico Catalán, le entregó una camiseta conmemorativa a Sergio Postigo por sus cien partido con el club valenciano en Primera División.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios