www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Un panel nombrado por la OMS excusa al organismo y culpa a los gobiernos de la pandemia

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ampliar
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: EFE)
miércoles 12 de mayo de 2021, 15:05h

La pandemia de coronavirus pudo haberse evitado, pero todos fallaron... Aunque unos más que otros. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado el Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias panel de expertos y personalidades, nombrado por la Organización Mundial de la Salud para analizar la respuesta, tanto nacional como internacional, que se ha dado a la expansión del coronavirus. Además, según el informe, que se ha hecho público este miércoles, el sistema global existente para afrontar pandemias ha demostrado ser inservible y debe ser actualizado rápidamente para evitar la siguiente.

El grupo de analistas, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, sostiene que existió una responsabilidad compartida entre los actores internacionales, como la OMS, y los nacionales. No obstante, esta crítica al organismo que dirige el exministro de Sanidad etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusado en reiteradas ocasiones por su afinidad hacia el régimen comunista de Pekín, tiene matices.

Si bien los expertos consideran que la OMS tardó demasiado tiempo en declarar la Emergencia de Salud Pública Internacional (lo hizo el 30 de enero de 2020, cuando los primeros casos de neumonía en Wuhan se notificaron a mediados de diciembre), justifican esta tardanza argumentando que esta institución no cuenta con los poderes que se requieren en una situación de tal gravedad. "La OMS debe tener los poderes necesarios para investigar brotes que preocupen, de forma rápida y con garantías de que tendrá acceso, y disponer de la capacidad de publicar información sin esperar a la autorización del Estado miembro", ha explicado Clark en la presentación del informe.

Por tanto, los culpables por la descontrolada propagación del coronavirus, serían los gobiernos nacionales, que optaron por "esperar a ver lo que sucedía". "Hasta que comenzaron a ver cómo las unidades de cuidados intensivos se iban llenando, no actuaron, pero ya era demasiado tarde", ha subrayado Clark. "Febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir una catástrofe sanitaria, social y económica", ha añadido. "Hubo países que subestimaron el valor de la ciencia, negaron la gravedad de la enfermedad y tardaron en responder, lo que tuvo consecuencias nefastas", ha agregado la copresidenta del Panel, cuya creación se produjo en medio del recelo que Estados Unidos había instigado contra la OMS.

Por ello, y para evitar que situaciones tan graves como esta se repitan en el futuro, el informe recomienda emprender una gran reforma internacional en la que los países comprometan recursos y voluntad política a fin de diseñar un nuevo sistema global antipandemias más rápido y eficaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios