www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUSTICIA

El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic cumplirá el resto de su condena en Reino Unido

El exlíder serbobosnio, Radovan Karadzic.
Ampliar
El exlíder serbobosnio, Radovan Karadzic. (Foto: EFE)
miércoles 12 de mayo de 2021, 20:58h

El Gobierno británico indicó este miércoles que ha aceptado que el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic cumpla el resto de su condena a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica en una prisión del Reino Unido.

Karadzic, de 75 años, fue condenado en 2016 a 40 años por crímenes cometidos durante la Guerra de Bosnia (1992-1995) por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), una sentencia que fue incrementada en 2019 a cadena perpetua.

El expresidente serbobosnio "es una de las pocas personas declaradas culpables por genocidio", afirma en un comunicado el Ministerio de Exteriores británico, que detalla que el reo será trasladado al Reino Unido "para cumplir el resto de su pena".

El Reino Unido "ha respaldado durante 30 años la lucha por hacer justicia sobre esos horrendos crímenes" y contribuyó a "lograr el arresto" de Karadzic, indicó el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, que recalca que el país debe sentir "orgullo" por ese papel.

"Fue responsable de la matanza de hombres, mujeres y niños en el genocidio de Srebrenica y colaboró en el asedio a Sarajevo con sus implacables ataques sobre civiles", agregó Raab.

Karadzic era el líder de los serbios de Bosnia cuando Srebrenica fue tomada por las fuerzas del general Ratko Mladic, que ejecutaron a 8.000 bosnios musulmanes, la mayor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial.

Asimismo, fue condenado por su responsabilidad criminal en el asedio de Sarajevo, cuando las tropas serbobosnias sometieron a esta ciudad a bombardeos y fuego de francotiradores durante más de tres años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios