www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

'MODELO GALICIA'

Polémica entre Casado y Feijóo sobre el "cambio de ciclo" del PP

Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo.
Ampliar
Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo. (Foto: PP)
viernes 14 de mayo de 2021, 14:20h
Debate interno sobre la forma de hacer política tras las elecciones del 4M: entre el 'efecto Ayuso' o la templanza.

Tras la resaca de las elecciones del 4M, el PP se debate en subirse a la ola del 'efecto Ayuso' o ejercer una oposición templada mirando a Europa. Es lo que se deduce del cruce de declaraciones que este viernes han protagonizado el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del partido, Pablo Casado.

En una entrevista en Radio Euskadi a primera hora de la mañana, Feijóo ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el PP aborde un "cambio de ciclo" que reconduzca su forma de hacer política para que "suba el listón".

Las recetas del presidente gallego pasan por ejercer un proyecto "más europeo" que permita unificar el centroderecha y aislar a Vox. Y como ejemplo, el jefe de la Xunta cita su comunidad, donde presume de que el partido de Santiago Abascal no tiene ni un diputado: "Ese es el modelo y la única fórmula de volver a elevar la política".

De las palabras del presidente gallego, de perfil moderado, se deduce que ese cambio de escenario no se ha dado todavía, algo que sí da por hecho el líder de la formación. Así lo ha dejado caer Casado en un acto en Zaragoza, en el que al ser preguntado por las declaraciones del presidente autonómico, el líder del partido ha dicho que ese cambio de ciclo no tiene que darse, porque ya quedó patente tras las elecciones del 4M, y así puso de manifiesto el comité ejecutivo del partido la pasada semana.

Casado coincide con Feijóo en que el PP debe afrontar una estrategia en línea con "políticas europeístas" que se alejen del "populismo de Sánchez", pero el líder del PP se decanta por hablar en presente y no plantear proyectos de futuro sobre cambios en el seno del partido. "El cambio de ciclo es imparable, y los españoles han visto lo que representa el PP como alternativa", ha añadido Casado en alusión a la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madird.

El presidente gallego, que ha trasladado su apoyo "incondicional" al líder de su formación, quiere para el PP un proyecto encaminado "a una política más occidental, más europea, más previsible, en un momento en que se necesita subir un poco el listón de la política". Y es, ahí, donde reside a día de hoy el debate interno en el PP entre los que se posicionan por arañar votos a Vox asumiendo parte de su estrategia en línea con el perfil de Ayuso y los que abogan por abrazar la vía moderada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios