www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INFORME 'ESPAÑA 2050'

Sánchez se pavonea de tener un plan para España hasta 2050

Sánchez se pavonea de tener un plan para España hasta 2050
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 20 de mayo de 2021, 12:49h
El Gobierno iniciará en las próximas semanas un "gran diálogo nacional" sobre el futuro del país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el proyecto estratégico "España 2050", con el que pretende abrir una reflexión colectiva y plural sobre los retos de futuro del país tras la pandemia de coronavirus.

"La visión de futuro tiene que ser una política de Estado y no de gobierno", ha afirmado Sánchez durante la presentación del estudio, que demuestra el "potencial" de España como país a través de 50 objetivos como ser más productivos para ser mejores, mejorar la cualificación de la población o resolver las deficiencias del mercado de trabajo.

Para abordar los retos que afronta el país, el Gobierno iniciará un "gran diálogo nacional" en los próximos meses abierto a todas las instituciones públicas y privadas en las 19 comunidades autónomas.

El Museo de Arte Reina Sofía de Madrid ha albergado el acto de presentación de este documento dentro de un estudio titulado "Fundamentos y Propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo". Se trata de un trabajo realizado por un centenar de investigadores de más de cuarenta universidades, oenegés y organismos internacionales.

Junto a Sánchez, han acudido a la presentación del proyecto el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, así como las cuatro vicepresidentas del Gobierno: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

El Gobierno señala que con este informe, en el que se lleva trabajando más de un año, se pretende abrir una reflexión colectiva sobre el futuro inmediato del país. Así, aborda retos como los efectos económicos y sociales de la pandemia, el cambio climático, la digitalización, el envejecimiento, la cohesión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

Claves

1. Ser más productivos para crecer mejor
2. Conquistar la vanguardia educativa
3. Mejorar la formación y la recualificación de nuestra población
4. Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático
5. Preparar nuestro estado del bienestar para una sociedad más longeva
6. Desarrollar un modelo territorial equilibrado, justo y sostenible
7. Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas
8. Reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el ascensor social
9. Ampliar las bases de nuestro bienestar futuro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

6 comentarios