www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Destacan Robles y Gallego

Jueces y partidos aprueban un nuevo CGPJ "muy politizado"

lunes 08 de septiembre de 2008, 13:27h
El PSOE y el PP han cerrado esta mañana la lista de los vocales que va a elegir el Parlamento para componer el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de jueces y magistrados pendiente de renovación desde hace dos años, han informado fuentes parlamentarias.

La magistrada del Tribunal Supremo y ex secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, será vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE, en tanto que la juez Gema Gallego, instructora del llamado "caso del ácido bórico", cubrirá otra plaza a instancias del PP.



En la imagen, la magistrada del Tribunal Supremo y ex secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles (drcha.), y de la juez Gema Gallego (izda.), instructora del llamado "caso del ácido bórico".


Los dos partidos mayoritarios han hecho pública la lista de los veinte nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces, entre los que destacan también Manuel Torres Vela, de la asociación judicial "Francisco de Vitoria", que hasta ahora no tenía representación, y el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Antonio Dorado.

Los veinte vocales deberán ser elegidos por el Congreso y el Senado por mayoría de tres quintos; nueve a propuesta del PSOE, otros nueve propuestos por el PP, uno por CiU (Ramon Camp) y otro por el PNV (la ex diputada Margarita Uría).

La renovación del órgano de gobierno de jueces y magistrados estaba pendiente desde hace casi dos años, tiempo en el que los dos partidos mayoritarios no habían conseguido ponerse de acuerdo sobre los 20 vocales del nuevo Consejo.

Tras un compromiso formal alcanzado el pasado mes de julio entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, PSOE y PP acordaron ultimar el acuerdo a comienzos de septiembre, con el límite de hoy lunes, día 8, a las ocho de la tarde para presentar las listas de candidatos.

Dos asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia han declarado ver cumplidas sus expectativas con la representación obtenida en el órgano judicial. Mientras que el portavoz de dicho órgano, Enrique López, ha querido recalcar ahora ha adquirido "un gran perfil profesional y muy técnico" y no destacaría, sin embargo, por su perfil político.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios