www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A PLENA LUZ DEL DÍA

Entran a Melilla otros 40 magrebíes tras forzar una reja de la valla

Imagen de archivo de un intento de salto de la valla de Melilla.
Ampliar
Imagen de archivo de un intento de salto de la valla de Melilla. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Agencias
viernes 21 de mayo de 2021, 20:23h
Marlaska dice que serán "localizados" y "devueltos" si procede.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado este viernes por la tarde de que poco antes de las 18:00 horas un grupo de entre 250 y 300 personas ha intentado acceder a Melilla por la zona que comprendida entre el río de Oro y río Farhana. Tras forzar la reja de los cauces de ambos ríos han logrado acceder unas 40 personas, todas ellas de origen magrebí. Las mismas fuentes señalan que se ha procedido al refuerzo policial, al tiempo que se ha puesto una contención por toda la zona del cauce y se va a proceder a arreglar los desperfectos lo antes posible.

Tal y como ha avanzado este viernes la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh, se va a pasar a un segundo escenario con una vigilancia más reforzada. Por ello se ha activado un despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar con carácter inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia y protección del perímetro fronterizo.
De forma complementaria, tras las gestiones realizadas entre la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior, se ha dispuesto un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil que llegarán a Melilla en las próximas horas.

Intento por la noche

Hay que recordar que cientos de marroquíes han protagonizado en la noche del jueves y madrugada de este viernes un salto a la doble valla que separa Melilla de Marruecos y una treintena de ellos han logrado acceder a la ciudad autónoma.

Se trata de la cuarta noche consecutiva de presión migratoria en su perímetro fronterizo, la primera con el Ejército desplegado en el refuerzo de la vigilancia y control. A diferencia de las dos últimas noches, en las que los intentos de entrada pudieron ser frustrados, en la noche de este jueves han podido acceder parte de los que han conseguido aproximarse al perímetro fronterizo por diferentes puntos. Todos ellos hombres adultos y ninguno herido.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado en 30 el número de migrantes que han logrado acceder a Melilla. En una entrevista en la Cadena Cope, el titular de Interior ha explicado que todos ellos serán "localizados y se harán los procedimientos adecuados para que, en caso de que no sean acreedores de protección internacional, sean devueltos" a Marruecos.

"Ayer hubo una pluralidad de intentos donde tanto las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, con Guardia Civil y Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas, han impedido que ese número importante de inmigrantes irregulares pudieran acceder", ha explicado Marlaska.

En cambio, la delegación en Melilla del Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirmó en Twitter que fueron "cientos de jóvenes marroquíes" los que "han saltado la valla" y colgó un breve vídeo del intento de entrada. En las imágenes, se ven varias personas junto al perímetro fronterizo, en un tramo equipado con los peines invertidos instalados por el Ministerio del Interior para impermeabilizar la frontera.

Nunca hasta ahora los marroquíes habían tratado de entrar en Melilla asaltando la valla. Es la primera vez que un grupo tan numeroso de marroquíes intenta acceder de esta manera a Melilla, un 'modus operandi' que hasta ahora era usado sobre todo por subsaharianos. Los marroquíes y argelinos preferían más bien colarse en la ciudad a través de la frontera, cuando estaba abierta, y en algunas ocasiones también trataban de llegar a nado.

Las fuerzas de seguridad marroquíes han colaborado en rechazar a los migrantes en la mayoría de los casos y el Ejército se ha desplegado durante la madrugada en el control de la frontera de Melilla con Marruecos para hacer frente a la presión migratoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios