www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Aragonés, investido presidente de Cataluña

Aragonés, investido presidente de Cataluña
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 21 de mayo de 2021, 15:49h

Pere Aragonès ha sido investido este viernes nuevo presidente de la Generalitat por mayoría absoluta del Parlament, con los 74 votos de ERC, JxCat y la CUP, lo que pone fin a ocho meses de interinidad desde la inhabilitación de Quim Torra.

Tras ser investido, se ha dirigido al Parlament con unas palabras para resaltar que ejercerá como presidente con humildad pero ambición colectiva y concluir con un "¡Visca Catalunya Lliure!" en una jornada que ha terminado con 'Els Segadors', himno de Cataluña.

El líder de ERC, Oriol Junqueras ha regresado este viernes al Parlament para arropar a Pere Aragonès en el día de su investidura como president de la Generalitat, aprovechando un permiso penitenciario: "Hoy es un día histórico, sobre todo para el país", ha dicho al llegar.

Durante la segunda jornada de investidura, la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha advertido de que sus votos para investir president a Pere Aragonès no serán "un cheque en blanco" y ha instado a ERC a cumplir con sus compromisos o, de lo contrario, su formación "no podrá sostener la mayoría parlamentaria".

Por su parte, la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha señalado que el próximo Govern será una especie de "prórroga" de un ejecutivo "zombie" y "fracasado" en el que Junts ha ganado en términos sociales y económicos y en detrimento también de la lucha contra el cambio climático.

Oposición

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha reivindicado este viernes que su formación será la "principal oposición" al futuro Govern de la Generalitat y ha advertido al candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès, que defenderán "hasta las últimas consecuencias" la "unidad nacional".

Así lo ha dicho en su discurso en la sesión de este viernes del debate de investidura de Aragonès, en la que ha vaticinado que la legislatura presentará "grandes desafíos al orden constitucional".

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido este viernes al PSC que no se "deje engañar por ERC" porque "ofrece la mesa de diálogo" mientras pacta un "embate antidemocrático" con el Estado, y lo ha animado a "tender puentes" con el constitucionalismo en lugar de "ceder" al nacionalismo.

El líder del Partido Popular de Cataluña (PPC) en el Parlament, Alejandro Fernández, ha reclamado al nuevo Govern independentista catalán de ERC y Junts que si quieren optar por la "vía escocesa" hagan como en Edimburgo (Escocia) y "respeten la ley".

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha firmado ya el nombramiento de Aragonès y lo ha comunicado a la Zarzuela y a la Moncloa. El siguiente paso será la toma de posesión como 132 president de la Generalitat, que podría ser el próximo lunes.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al nuevo presidente de la Generalitat a trabajar juntos para lograr el reencuentro entre catalanes y el resto de españoles. En un comentario en Twitter, ha trasladado a Aragonès la enhorabuena por su elección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios