www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANDALUCÍA

Díaz, Espadas y Hierro, proclamados candidatos para las primarias del PSOE andaluz

Los candidatos socialistas Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro.
Ampliar
Los candidatos socialistas Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro. (Foto: EFE/Ayuntamiento de Sevilla)
EL IMPARCIAL
martes 25 de mayo de 2021, 19:40h

Los equipos de Susana Díaz y Juan Espadas, así como Luis Ángel Hierro, han presentado este martes los avales para optar a las primarias del PSOE andaluz que elegirán al candidato a la Presidencia de la Junta, los cuales deberán ser ahora verificados por la Comisión Regional de Garantías Electorales.

Dicho órgano proclamó el pasado 10 de mayo a cuatro precandidatos a las primarias, ya que además de Díaz, Espadas y Hierro se presentó el médico granadino Manuel Pérez García, quien en declaraciones a Efe ha dicho esta mañana que ha recibido personalmente dos avales y que desconoce si ha obtenido algún apoyo más a través de las agrupaciones, aunque no va a estar pendiente del recuento porque no confía en el proceso y da por cumplido su objetivo.

Los precandidatos comenzaron el 12 de mayo a recoger avales -necesitan un mínimo de 931- para optar a las primarias, y el plazo para recabar los apoyos finalizó a las 14.00 horas de este martes.

Para ser candidato a las primarias es necesario reunir un mínimo del 2 % de apoyos de la militancia y un máximo del 4 %, según las normas aprobadas en el 39 Congreso Federal del PSOE.

El equipo de Susana Díaz ha presentado 1.863 avales, el límite máximo que permite el reglamento de primarias, al igual que el equipo de Juan Espadas.

Ha sido el alcalde de Salteras (Sevilla), Antonio Valverde, quien ha hecho hoy de portavoz de la candidatura de Díaz y, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que están "muy satisfechos" porque han conseguido avales de todas las agrupaciones locales y, como ejemplo, ha destacado que sólo en la provincia de Sevilla han obtenido 2.000 avales.

La portavoz de la candidatura de Espadas, la diputada María Márquez, ha asegurado que han recabado muchos más avales, pero han querido "cumplir escrupulosamente el reglamento" para que no se convierta en una "competición" y han entregado el máximo permitido.

"Estamos muy contentos porque la pulsión de cambio en la militancia socialista es la pulsión de cambio que hay en la ciudadanía andaluza", ha subrayado, tras lo que ha asegurado que tienen "muchas ganas" de que llegue el 13 de junio, el día de la votación de las primarias, para "empezar, de verdad, nuestra lucha por volver a gobernar en Andalucía".

Por su parte, Luis Ángel Hierro ha entregado personalmente 986 avales, 55 más del mínimo exigido para concurrir a este proceso, aunque ha dicho que le consta que hay "una gran cantidad adicional" recogidos en las agrupaciones.

Una vez finalizada la verificación y el recuento de avales se producirá la proclamación provisional de candidaturas, aunque hasta el 29 de mayo cabe presentar recursos antes de la proclamación definitiva de las mismas. La campaña se desarrollará desde el 30 de mayo hasta el 12 de junio y el día 13 se celebrarán las primarias.

En caso de que ninguno de los candidatos lograra un apoyo de más del 50 por ciento de la militancia, habrá una segunda vuelta el 20 de junio y la persona elegida definitivamente como aspirante a la Presidencia de la Junta sería proclamada el 25 de junio.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE decidió adelantar la celebración de las primarias ante los malos resultados cosechados por el partido en las elecciones de la Comunidad de Madrid y la posibilidad de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, decidiera adelantar los comicios en Andalucía.

Por su parte, las primarias para elegir al candidato a la Secretaría General del PSOE andaluz serán a finales de año, una vez celebrado el cónclave federal -fijado para octubre- tal y como establecen los estatutos del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios