www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INDULTOS

La oposición advierte que irá "hasta el final" en los tribunales

El líder popular, Pablo Casado, llega al hemiciclo acompañado por su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y sus diputados Ana Pastor, Guillermo Mariscal y Teodoro García Egea.
Ampliar
El líder popular, Pablo Casado, llega al hemiciclo acompañado por su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y sus diputados Ana Pastor, Guillermo Mariscal y Teodoro García Egea. (Foto: EFE)
miércoles 26 de mayo de 2021, 15:06h

El Partido Popular ha exigido este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desista de conceder indultos a los presos del procés porque considera que sólo se podrían otorgar "desde la impunidad y el desacato", tras el informe en contra del Tribunal Supremo, que ven "demoledor".

El líder de los populares, Pablo Casado, ha asegurado que su partido irá "hasta el final" para "defender la justicia" contra del indulto a los doce líderes independentistas catalanes condenados por sedición. “No hay una mínima prueba de arrepentimiento ni motivos de Justicia, equidad ni utilidad pública pero sí intención de reincidir”, ha asegurado Casado en un mensaje en redes sociales en el que recuerda algunos de argumentos del Supremo.

El PP considera que "Sánchez se sitúa como un presidente del Gobierno indigno de estar al frente de este país" si concede los indultos en contra del Supremo, la Fiscalía y de la "mayoría de la sociedad española", según ha sostenido ante los periodistas la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

La medida de gracia sería a juicio del PP una "vergüenza y una traición a los españoles" y a los votantes del PSOE y que Sánchez cruzaría "una línea roja" que le "distanciaría" de los partidos constitucionalistas. "A Pedro Sánchez sus socios de investidura le han dicho que puede elegir entre la vergüenza y las elecciones, ha elegido vergüenza, pero perderá la vergüenza y las elecciones", ha recalcado Gamarra.

El PP impugnará los indultos ante el Tribunal Supremo, una acción que puede llevar a cabo, aseguran, a pesar de que no haber estado personados en la causa y ha cargado contra la irresponsabilidad del Gobierno en el caso de que, al aprobar los indultos, obligue al rey a firmarlos.

Considera el PP que los indultos acabarán con el proyecto de Pedro Sánchez porque tienen "difícil encaje" en su electorado y porque, aunque Moncloa mande, el PSOE "sigue vivo" y el desacuerdo con la medida de gracia crea inestabilidad con los barones y los referentes históricos del PSOE.

Vox calienta la calle

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha reiterado que tras el escrito del Supremo su formación se "opondrá con más fuerza", en los tribunales, pero también en la calle, para "evitar un fraude de ley" si el Ejecutivo decide conceder los indultos.

"No hay absolutamente ninguna justificación jurídica para un posible indulto, aunque pensamos que ya están en marcha", ha puntualizado al tiempo que ha recordado que cuando se produzcan irán a los tribunales y movilizarán a la ciudadanía. "Vox pondrá todos los medios para impedirlo", ha recalcado Espinosa de los Monteros tras avisar que con el rechazo del Supremo estos indultos "serían un exceso inasumible para cualquier demócrata y rebasaría el limite de lo aceptable".

Cs llevará el asunto a los ayuntamientos

Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha anunciado que su formación promoverá en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos iniciativas "a favor de cumplir la ley y defender España", en un claro intento por dividir a los socialistas. Arrimadas ha exigido a Sánchez que rectifique y ha calificado de vergonzoso que el Gobierno quiera vender a España: "No hay perdón ni privilegio posible".

El informe es tan claro que cualquier presidente "digno" no tiene otra opción que acatarlo, ha insistido Arrimadas en declaraciones en el Congreso después de que el Supremo se haya opuesto a conceder el indulto a los doce dirigentes independentistas catalanes condenados por el 1-O.

"No ponga a prueba a España porque España es mucho más fuerte, más digna y quiere más a su país de lo que él se cree", ha advertido la líder de la formación naranja al jefe del Ejecutivo, lamentando que "sea el propio Gobierno el que está atacando a España. No tiene precedentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios