www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Sánchez dice que tomarán la decisión de los indultos "en conciencia"

El presidente del Gobierno, este lunes.
Ampliar
El presidente del Gobierno, este lunes. (Foto: EFE)
lunes 31 de mayo de 2021, 16:31h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que la decisión sobre los indultos a los presos del procés la tomarán “en conciencia pensando en los millones de personas que quieren vivir en paz y que quieren superar el desgarro emocional”.

En una rueda de prensa junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, con el que ha celebrado una cumbre bilateral en la Universidad de Alcalá de Henares, Sánchez ha insistido en que “el Gobierno abordará la cuestión de los indultos en conciencia” y que será una decisión que abordará el Consejo de Ministros después de haber escuchado a todos los organismos pertinentes.

El presidente ha recordado que en su discurso de investidura ya dijo que la solución a esta cuestión d elos indultos “no iba a ser inmediata” y que el Gobierno lo que quiere es “construir convivencia, conciliación y concordia”.

Cuestionado por si los indultos a los presos del procés cuando no hay arrepentimiento ni se dan las circunstancias según varios informes técnicos, puede tener un coste político para el Ejecutivo, Sánchez ha respondido que “ayudar a resolver problemas no representa un coste”.

Preguntado igualmente sobre cuándo tiene el Ejecutivo presentar los indultos, Pedro Sánchez ha repetido que hay que dejar trabajar al Ministerio de Justicia, que está trabajando no es un expediente, sino en 11 (uno por cada uno de los condenados por el procés) y que los presentarán cuando proceda y después lo debatirán en el Consejo de Ministros.

“Hay que dejar trabajar a los servicios técnicos del Ministerio de Justicia”, ha concluido.

La sedición, también

Paralelamente, el Gobierno trabaja también para rebajar las penas del delito de sedición. Se trata de una reforma que, en opinión de Sánchez, permitiría homologar este tipo penal al de los "países más avanzados" aunque ha sido muy criticada por la oposición.

Así, el PP ha calificado esta reforma de "traje a medida" para los presos independentistas condenados y los "huidos" tras el referéndum ilegal. El partido de Pablo Casado cree que esta es otra de las "grandes mentiras de Sánchez" porque prometió que Puigdemont respondería ante la Justicia.

Vox acudirá a los tribunales si se confirma el indulto a los presos del procés y convocarán a los ciudadanos a protestar en la calle. Inés Arrimadas ha aprovechado desde Ciudadanos para acusar a Pedro Sánchez de "legitimar al separatismo" para "mantenerse" en el poder. Opina que los indultos son "insultos" a quienes "se han partido la cara en Cataluña defendiendo a España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

10 comentarios