www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MUSEO

Los Reyes y Sánchez inauguran el Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria

Efe
martes 01 de junio de 2021, 13:42h

Los Reyes, el presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Pedro Sánchez y Carmen Calvo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Maslaska, han inaugurado martes el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria. "Es un proyecto pionero en Europa llamado a ser un referente internacional para la visibilidad de las víctimas del terrorismo, de su memoria y su dignidad", ha afirmado Felipe VI.

También han asistido 26 representantes de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, entre ellas, la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), cuyo presidente, Tomás Caballero, ha intervenido en la inauguración, en la que el Rey ha asegurado que las víctimas son "uno de los pilares éticos" de la democracia y, junto a la ley, representa un elemento fundamental para evitar "cualquier legitimación o justificación del terrorismo" y que no se vuelva a repetir el dolor causado a sus víctimas.

"La memoria es imprescindible para preservar la verdad, la dignidad y la justicia", ha proclamado Felipe VI en la inauguración, junto a la Reina Letizia.

La creación de este centro fue acordada en abril de 2014 cuando el Gobierno decidió que Vitoria fuera la sede del Centro Memorial, un proyecto enmarcado en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. Su creación fue pactada por los gobiernos central y vasco en 2012 pero el proyecto estuvo parado por discrepancias en torno al diseño y el enfoque de lo que debía ser como recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo.

El propósito de este memorial se recogió en el documento de firma del acuerdo de 24 de enero de 2012: "No olvidar el pasado, el sufrimiento y el terrible daño que el terrorismo ha causado a nuestra sociedad nos permitirá construir una sociedad más libre y tolerante".

El memorial se divide en cuatro espacios expositivos. El primero se centra en la historia del terrorismo en España, con referencia a ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español, los Grapo, entre otros, así como a atentados yihadistas.

Otro apartado se refiere a los terroristas y su entorno, un tercero se centra en la respuesta policial, judicial, social y política a la violencia y el último está dedicado al recuerdo de las víctimas.

Uno de los elementos expositivos del memorial es una reproducción a escala real del zulo en el que ETA mantuvo secuestrado durante 532 días, entre 1996 y 1997 al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en una nave industrial en Arrasate.

Recorrido expositivo

Planta baja:
• La sala ‘Aquí, ayer’, que compone el espacio de recepción.
• Reproducción del zulo donde estuvo secuestrado 532 días el funcionario de prisiones don José Antonio Ortega Lara.
• Centro de documentación: Conserva toda la documentación recopilada por la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Planta primera:
• Espacio Memorial Ana María Vidal Abarca, que incluye elementos como distintos objetos personales de Jesús Velasco, jefe del Cuerpo de Miñones asesinado por ETA, donados por su familia; una obra de Agustín Ibarrola alegórica del asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, o un vídeo con documentos gráficos y sonoros de distintos atentados.
• Sección Historia del terrorismo. La principal pieza es una cronología que parte de 1960 y llega hasta la actualidad, dividida en tres periodos: dictadura franquista, transición y democracia.
• Esta parte informativa y de contexto se complementa con otra más emotiva: una instalación en la que cuelgan del techo 1.451 discos, tantos como víctimas mortales del terrorismo hay en España. Sobre la pared se proyectan los retratos de los niños asesinados en atentados terroristas.
Planta segunda:

• Sección Discursos y prácticas del odio. La sala está dividida en cuatro partes: primero, ETA y el terrorismo nacionalista radical; segundo, el de ultraderecha y parapolicial; tercero, el de extrema izquierda, sobre todo los GRAPO; y cuarto, el yihadista.
• Sección Respuesta al terror. Esta área está dividida en varias partes dedicadas a la reacción policial, judicial, política y social.
• Sección La voz de las víctimas. Espacio dedicado a escuchar los testimonios directos de las víctimas del terrorismo, que explican en primera persona sus experiencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

3 comentarios