www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Intolerable ataque del Gobierno a la Comunidad de Madrid

jueves 03 de junio de 2021, 11:09h

La llamada cogobernanza del Gobierno en la pandemia es un arma de doble filo. Por un lado, el Ejecutivo se desentiende de las medidas sanitarias para que sean gestionadas por las Comunidades. Pero cuando Pedro Sánchez quiere atacar, sobre todo a Madrid, impone unas medidas “de obligado cumplimiento”. Unas medidas que han sido rechazadas por seis Autonomías y que representan al 70 por ciento de la población, no están basadas en criterios científicos, pero frenarían el crecimiento económico de la Autonomía que preside Isabel Díaz Ayuso, el mayor de toda España. Y eso, no puede consentirlo el presidente. Está dispuesto a denigrar al PP para impedir el “cambio de ciclo” que vaticinan todas las encuestas.

El Ministerio de Sanidad, después de permitir que las Comunidades establezcan los horarios de los comercios y la hostelería, después de aceptar que los bares y restaurantes puedan atender a los clientes en el interior de los locales, se ha sacado de la manga una medida que ahora lo prohíbe en determinadas Autonomías y que supone un paso atrás en esa normalidad que ya se otea en el horizonte. Una imposición del Gobierno que trastoca la llamada cogobernanza.

El Gobierno puede camuflar esta intolerable medida con el argumento de que hay que frenar la expansión del coronavirus. Ocurre, sin embargo, que gracias a la vacunación masiva la desescalada del coronavirus resulta más que evidente. Pero el Ejecutivo se contradice con el único propósito de impedir el potente crecimiento económico de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso ya ha anunciado que no acatará la medida, al igual que el País Vasco y Cataluña. Primero, porque las Autonomías tienen la potestad de establecer los horarios y los aforos de la Hostelería. Y, además, porque supondría una ruina para muchos bares y restaurantes y afectaría sensiblemente al turismo en toda España. Se recrudece así el conflicto entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid. Un conflicto que durará mientras Pedro Sánchez habite La Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (31)    No(0)

+
1 comentarios