www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Madrid recurrirá las medidas de Sanidad y el País Vasco tampoco las acatará

Madrid recurrirá las medidas de Sanidad y el País Vasco tampoco las acatará
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 03 de junio de 2021, 13:40h
Ayuso advierte de que son "absolutamente insensatas y perjudiciales": "El Gobierno se las tendrá que apañar para imponerlas".

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid recurrirá las restricciones al ocio nocturno acordadas este miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud, porque se han tomado "sin ningún consenso ni fundamento" y suponen "un nuevo atropello" del Gobierno de España a las comunidades autónomas.

Escudero ha recalcado que ese documento "no tiene ningún sentido jurídico ni social", y está "desfasado" con respecto a la situación epidemiológica y asistencial actual, y con el nivel de vacunación de los españoles. Así, Madrid "lo recurrirá en los conceptos que determinen sus servicios jurídicos", porque el Gobierno regional "no se siente vinculado" a un acuerdo que "no cuenta con el precepto básico" que marca el reglamento del Consejo Interterritorial territorial de Sistema Nacional de Salud, que menciona que cualquier acuerdo "tiene que emanar del consenso".

Según lo acordado, los locales de ocio nocturno de toda España podrán reabrir hasta las tres de la madrugada en las zonas de menos riesgo mientras que los de hostelería podrán hacerlo hasta la una, unas medidas que seguirán vigentes hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada. Unas medidas que cuentan con la oposición de cinco autonomías (Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Cataluña).

De hecho, Madrid ya ha advertido que no aplicará en la región las restricciones al ocio nocturno acordadas. "No es una cuestión de rebeldía. No se está obligado a cumplir algo que, a nuestro juicio, es absolutamente insensato y perjudicial", ha dicho la presidenta madrileña en funciones tras visitar las obras de Metro de Gran Vía. "Mientras estemos dentro de nuestras propias competencias (...) tomaremos las decisiones más equitativas y productivas", ha declarado Isabel Díaz Ayuso.

"Para que sea obligatoria, debería haberse aprobado por unanimidad, y ni estamos en un estado de alarma ni ha habido unanimidad", ha explicado. Así, ha indicado que las autonomías que rechazaron esta decisión representan "a más de 30 millones de españoles", y ha censurado que "todo lo que hace este Gobierno siempre es o por imposición o con mentiras". "Este Gobierno se las tendrá que apañar como sabe hacer para imponer y arrollar", ha añadido.

"Esta imposición llega tarde y se vuelve a cebar con la hostelería", ha lamentado la presidenta madrileña. "Conmigo que no cuenten para arruinar a más ciudadanos, ni hosteleros ni comerciantes", ha defendido.

Además, ha acusado a Sánchez de intentar "desviar la atención mediática" para no hablar de su "bochornosa gestión", como "la subida de impuestos", "la subida de la luz" o los hipotéticos indultos a los líderes independentistas. "Los ciudadanos ya lo han pasado bastante mal todo este tiempo como para empezar a innovar e imponer de esta manera arbitraria no basada en criterios sanitarios", ha señalado.

Desde el País Vasco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enmarcado en el "desconcierto absoluto" las decisiones adoptadas ayer. Ha considerado que invaden competencias autonómicas y ha dejado claro que esta región seguirá su propia "hoja de ruta" para hacer frente a la pandemia.

El lehendakari ha recordado que su gobierno no participó en el debate ni en la votación y se ha mostrado asombrado ante lo que ha calificado como "un ejercicio de invasión de competencias". "Estamos viviendo un desconcierto absoluto con respecto a las actitudes del Gobierno español. Esta no es una actitud de cogobernanza, ni de gobernanza compartida, ni de gobernanza colaborativa. Sin planteamientos previos para un consenso, plantear decisiones de manera unilateral a modo de imposición no es el resultado de una cogobernanza", ha denunciado.

Incluso los socialistas vascos consideran que el Gobierno de España "tiene que entender" la particularidad de la situación que se da en cada comunidad autónoma en relación con la pandemia y que "se deben respetar las casuísticas" de cada una de ellas.

"En todos estos meses de pandemia en Euskadi, hemos sido, en todo momento, responsables, rigurosos y estrictos con las medidas que se han ido adoptando y también con la respuesta que la sociedad en su conjunto ha dado a las mismas", ha destacado el PSE-EE rn un comunicado.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha advertido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que si publica estas medidas aprobadas sin el consenso de todas las comunidades autónomas, las recurrirá legalmente y solicitará medidas cautelares. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha criticado que el Gobierno use de "manera reiterada el Consejo Interterritorial para ejercer el autoritarismo y eludir sus responsabilidades y dejando la responsabilidad a otros".

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno gallego va a presentar modificaciones al protocolo del Ministerio de Sanidad, aunque cuestiona que sea "vinculante", ya que ni siquiera está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por el momento, la Xunta piensa mantener su "hoja de ruta" que supone estudiar el próximo martes relajar algunas restricciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios