www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

El Supremo anula el toque de queda en Baleares

El Supremo anula el toque de queda en Baleares
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 03 de junio de 2021, 15:44h

El Tribunal Supremo ha anulado el toque de queda y la limitación de las reuniones a seis personas en Baleares tras el cese del estado de alarma al considerar que el gobierno autonómico no justificó adecuadamente estas medidas, que restringen derechos fundamentales de los ciudadanos.

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la Fiscalía contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que sí avaló estas medidas del gobierno balear, previstas hasta el próximo domingo, 6 de junio.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el Supremo no discute que no haya marco legal para establecer estas medidas, sino que considera que el ejecutivo autonómico no lo ha hecho de forma proporcionada. Considera, además, que medidas restrictivas tan severas y extensas sí pueden adoptarse sin necesidad de estado de alarma, una decisión que fija jurisprudencia de aplicación al conjunto del país.

La Sala recuerda que la restricción de derechos fundamentales en el marco de la pandemia "no exige siempre y necesariamente la cobertura del estado de alarma. Entonces se dijo que, al menos en ciertos supuestos, la legislación sanitaria proporciona fundamento normativo suficiente". Al respecto, subrayan que la única norma con rango de ley orgánica que podría dar cobertura a la restricción de derechos fundamentales es el artículo 3 de la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986, aunque es escueto y genérico, y no fue pensado para una calamidad de la magnitud de la pandemia del Covid-19.

En definitiva, se pueden decretar limitaciones y restricciones siempre que "la justificación sustantiva de las medidas sanitarias -a la vista de las circunstancias específicas del caso- esté a la altura de la intensidad y la extensión de la restricción de derechos fundamentales de que se trate". La justificación pasa por acreditar que tales medidas "son indispensables para salvaguardar la salud pública" y no bastan "meras consideraciones de conveniencia, prudencia o precaución".

Es aquí donde el Supremo sí atiende el segundo argumento de la Fiscalía ya que considera "tales medidas no superan el juicio de proporcionalidad". "Ni el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ni la Sala de instancia han justificado que las mencionadas medidas sanitarias restrictivas de la libertad de circulación y del derecho a la intimidad familiar resultasen indispensables a la luz de la situación epidemiológica existente entonces en el territorio autonómico, sino que se apoyan sólo en consideraciones de prudencia" destacan los magistrados.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios